martes, 27 de abril de 2010

La muerte, según Jaime Bayly

El escritor peruano se adelantó a su muerte y cuenta para la revista SoHo lo que sigue a la vida en este mundo.

Hombre muerto.

En efecto, he muerto.
La muerte no me tomó por sorpresa, me la habían anunciado los doctores.
Me dijeron que si seguía tomando tantas pastillas mi hígado colapsaría y tendrían que transplantarme un hígado donado.
Les prometí que dejaría las pastillas y me internaría en una clínica para desintoxicarme.
Por supuesto, era mentira.

Seguí tomando esas pastillas. No quería que me injertaran un hígado ajeno. Solo estaba dispuesto a someterme a un transplante de pene, dado que el que me fue dado originalmente se hallaba en estado comatoso, vegetativo.

La muerte me asaltó en un hotel de Barcelona, después de entregar el manuscrito de mi última novela. Tomé ocho pastillas para dormir, me reventó el hígado y morí envenenado por chorros de bilis.

La verdad es que ya no tenía muchas ganas de seguir viviendo y sentía curiosidad por saber si había alguna forma de vida después de la muerte.

Antes de morir creía que la muerte humana no podía ser distinta de la de otras especies animales: dejabas de existir, tu cuerpo se corrompía, lo que habías sido desaparecía por completo, no había ninguna vida después de esta vida, simplemente entrabas en un agujero negro y te olvidabas de ti y con el tiempo los demás también se olvidaban de ti.

Estaba equivocado.

Después de morir, me encontré sentado en un tren rápido, con otros pasajeros. Nadie se conocía. Nos mirábamos perplejos y, sin embargo, serenos. Pude verme reflejado en la ventana del tren. Me reconocí enseguida. Era yo mismo, antes de morir. Tenía la misma cara, la misma barba incipiente tras una semana sin afeitarme, la misma ropa que me ponía todos los días.

Sin embargo, no me dolía el hígado, no me dolía nada.

Cuando llegamos a la estación, había un tumulto de gente esperándonos. Los pasajeros descendían (la mayor parte eran ancianos) y eran saludados efusivamente por personas que habían ido a esperarlos (la mayor parte eran también de edad avanzada, aunque había gente de todas las edades, incluso niños y madres con sus bebés). Hablaban en todas las lenguas y dialectos. Solo reconocí el inglés, el español, el francés, el italiano y el portugués. Los italianos eran los más afectuosos, se daban besos en la mejilla, hablaban a gritos. Escuché muchas otras lenguas que no supe reconocer.

No sabía dónde estaba y no esperaba que nadie fuera a buscarme. Solo para estar seguro de que era yo mismo, dije estas palabras:

—Hola, buenas noches, soy Jaime Baylys, bienvenidos al programa.

Lo dije en español y me salió la misma voz que solía tener cuando estaba vivo.

De pronto apareció mi padre. Se acercó sonriendo. Tenía muy buen aspecto. Se veía contento y saludable. Parecía un hombre de unos setenta años, la edad que tenía al morir. Me sorprendió que no cojeara como había cojeado casi toda su vida. También me sorprendió que me dijera con cariño:

—¿Qué haces por acá, chiquilín?

Nunca me había llamado así, "chiquilín". Solo lo había escuchado llamar así a su hermano menor.

—No sé —le dije—. No sé dónde estoy. ¿Dónde estamos?

—Te has muerto —me dijo—. Estamos en la otra vida. Estamos en el infinito.

—¿O sea que Dios existe? —pregunté, asustado.

—Bullshit —dijo mi padre—. No hay Dios. Todo era un cuento. Acá todos somos ateos. Ya sabemos que Dios no existe.

Caminábamos con dificultad entre la muchedumbre espesa y maloliente. Había muchísima gente.

—Esta vida no es el paraíso, hijo.

—¿Por qué dices eso?

—Porque acá no tienes que comer, no tienes que dormir, no tienes que cagar ni mear, no puedes tener hijos, no te enfermas y nadie se muere. O sea, vives eternamente, pero es un aburrimiento de la gran puta. Vives caminando y caminando entre un huevo de gente que no conoces y que te habla en unos idiomas que no entiendes y nunca te cansas y no paras a descansar o a dormir porque, como te digo, nunca te cansas, nunca tienes hambre, nunca te tiras un pedo.

El panorama era desolador. No había sino calles atestadas de gente y parques de los que provenían gemidos y jadeos inquietantes. No había casas, edificios, locales comerciales. No había autos, motos, bicicletas. Nadie llevaba dinero, nada se vendía ni se compraba. No había otros animales (no había dinosaurios, simios, perros, gatos, pájaros, cucarachas ni hormigas), solo hombres y mujeres condenados a no morirse nunca

—Estamos jodidos —le dije.

—Jodidos —dijo mi padre—. Jodidos, pero no tanto.

—¿Por qué? —pregunté, notando un destello de picardía en su mirada.

—Porque en esta vida puedes tirar todo lo que quieras y las mujeres nunca quedan embarazadas y, como ya sabemos que no hay Dios, la gente le pierde el miedo al sexo y se la pasa culeando. Esto es un puterío del carajo. Uno se muere y se va a una ciudad sin camas, sin casas, sin edificios, sin restaurantes, sin dinero, una ciudad sin límites donde solo hay calles y parques, y la gente solo hace dos cosas: camina o se va a los parques a culear parejo.

Eché una mirada a un parque cercano y me pareció ver una gran orgía en la que todos fornicaban sin pudor. Muchos de quienes copulaban eran ancianos. Las parejas no hablaban siempre el mismo idioma, lo que no les impedía gozar.

Mi padre y yo caminamos sin fatigarnos y todo estaba bien entre nosotros, no había rencores. Pasamos por un parque en el que se exhibían numerosos varones fornicando entre sí. Mi padre los miró como si mirase la lluvia caer.

—No te imaginas la cantidad de maricones que hay acá —dijo, como si tal cosa no le molestara en absoluto—. Casi la mitad de la gente acá es homosexual o bisexual. Nadie tiene miedo al castigo de Dios porque ya sabemos que Dios no existe. No hay gays en el clóset. Yo no le entro a eso, como comprenderás. A mí me siguen gustando las mujeres y todos los días me echo un buen polvo con una mujer distinta. Las griegas y las rusas son las mejores. Cuando están arrechas gritan en su idioma y no entiendes un carajo y eso es cojonudo, hijo. Tienes que tirarte a una rusa. O a un ruso. Lo que más te guste.

—No puedo —le dije.

—¿Por qué, chiquilín? —se preocupó mi padre.

—Las pastillas me han vuelto impotente —le dije.

—Huevadas, hombre —dijo—. Eso era antes de morirte. Acá cambia todo. Acá no es como allá. Acá todos somos ateos, todos somos inmortales, todos tenemos la misma edad que teníamos al morir (de haberlo sabido, me hubiera muerto más joven, carajo), todos tiramos con todos (claro que los viejitos la tienen más jodida y solo tiran entre ellos, esa es la gran desventaja de morirte viejo) y nadie tiene hijos y nadie come ni caga ni duerme ni se enferma nunca, o sea que olvídate de las pastillas y de la impotencia, lo único bueno que tiene la vida eterna es que todo el mundo anda eternamente al palo y las mujeres eternamente a punto de caramelo, chiquilín.

—Pero hay demasiada gente, papá.

—Demasiada —se quejó él—. Todos los que se han muerto en la historia de la humanidad vienen en tren a esta ciudad sin límites. Tú caminas y caminas y nunca se termina la calle y siempre hay un parque más y todo el tiempo ves personas raras, de otra época, vestidas como se vestían siglos atrás, cuando murieron.

—¿Y nadie se pelea? —pregunté.

—No —dijo mi padre—. Aquí no hay guerras, no hay gobiernos, no hay países. Nadie tiene ganas de pelearse, no vale la pena. Acá te das cuenta de que lo único que realmente vale la pena es echarse un buen polvo. Acá en la vida eterna el que no está culeando está buscando a alguien para culear. Así nomás es la cosa, hijo. Bienvenido.

—Gracias, papi —le dije, con un amor que no había sentido nunca por él.

—Bien huevón tú también de tragar tantas pastillas y hacerte mierda el hígado —me dijo—. Te dijeron que si seguías tragando todas esas pastillas te ibas a matar y no te importó un carajo. Siempre fuiste un loco de mierda. Saliste a mí. Tú te enviciaste con las pastillas, yo con el trago y las pistolas. Pero tú tuviste más suerte que yo.

—¿Por qué? —pregunté.

—Porque ahora tienes cuarenta y cuatro años y esa será tu edad eterna. En cambio yo me partí el lomo para llegar a los setenta y ahora estoy jodido con esta cara de viejo —añadió, sonriendo.

—Pero ya no cojeas —le dije.

—No, ahora camino como tú —dijo—. Acá vienes cero kilómetros y nunca tienes que ir al taller a que te hagan una bajada de motor o un afinamiento, ¿entiendes? Acá no hay pastillas para dormir porque no necesitas dormir y no hay pastillas antidepresivas porque no te deprimes nunca. La mejor cura para la depresión es culearte a una rusa tetona. Además no tienes que ponerte condón.

—Buenísimo —dije—. Yo nunca pude con los condones.

—Yo tampoco —dijo él—. Por eso tuve diez hijos.

De pronto se acercó una mujer muy guapa, de unos cuarenta años, con un vestido elegante, de otra época, y le habló a mi padre en inglés, en un inglés con acento irlandés. Mi padre le miró el escote y comprendió que tenía deberes que cumplir.

—Me voy al parque, chiquilín —me dijo, y palmoteó mi espalda—. Ya te veo más tarde.

Luego se fue caminando con la mujer, diciéndole cosas al oído, tomados de la mano.

No podía creer que mi padre caminase sin cojear y, con setenta años, tuviese tanto éxito con las mujeres. Bien por él, pensé. Se lo merece.

Caminé sin saber adónde iba hasta que me detuvo suavemente un hombre joven y apuesto. Me habló en un idioma que no pude entender, pero me pareció que era alemán o danés o sueco o noruego, una lengua áspera y enfática. Era o había sido un hombre de mi tiempo, a juzgar por su ropa. Le dije en inglés que no le entendía. Me habló en inglés, me dijo si quería ir al parque con él.

—Yes, indeed —respondí y lo seguí, presuroso. ?

?

?

jueves, 22 de abril de 2010

Corneta abril

Cultura y Arte en Caracas Venezuela. Agenda de eventos artísticos caraqueños y medio alternativo de noticias en sociedad y política internacional.

cine

jueves



Bolívar, sinfonía tropikal

Diego Rísquez, 1979

Bicentenario de la independencia de Venezuela

4:30pm

Cinemateca MBA



Manuela Saenz

Diego Rísquez, 2000

Bicentenario de la independencia de Venezuela

5pm

Cinemateca Celarg



Palermo Shooting

2008

Ciclo Wim Wenders

5pm y 7pm

CineCelarg3



Bolívar, eterno ciudadano de la libertad

Efterpi Charalambidis, 2007

Bicentenario de la independencia de Venezuela

6:30pm

Cinemateca MBA



Francisco de Miranda

Diego Rísquez, 2005

Bicentenario de la independencia de Venezuela

7pm

Cinemateca Celarg



La clase obrera va al paraíso

Elio Pietri, 1972

Ciclo de cine italiano en honor al trabajador petrolero

7pm

Entrada libre

Centro de Arte La Estancia

direcciones >>



















sábado



Francisco de Miranda

Diego Rísquez, 2005

Bicentenario de la independencia de Venezuela

2:30pm

Cinemateca MBA



El valle de Abraham

Manoel de Oliveira, 1993

Cine portugués contemporáneo

4:30pm

Entrada libre

Cinemateca MBA



Los que quedan

Anne LeNy, 2007

Festival de cine francés

5pm

Cinemateca Celarg



El último de los locos

Laurent Achard, 2006

Festival de cine francés

6:30pm

Cinemateca MBA



El delfín

Fernando López, 2002

Cine portugués contemporáneo

7pm

Entrada libre

Cinemateca Celarg



Ciclo de Cine a cielo abierto Último Mundo Universal

7pm

Entrada libre, trae tu silla

Centro de Arte Los Galpones, Jardín Central

direcciones >>













domingo



Serie: mi pequeño planeta

Jacques-Rémy Girerd, 1998

Por el Día Mundial de la Tierra

11:30am

Niños gratis

Cinemateca MBA



La princesa Mononoke

Hayao Miyazaki, 1997

Por el Día Mundial de la Tierra

2:30pm

Niños gratis

Cinemateca MBA



Capitanes de abril

María de Medeiros, 2000

Cine portugués contemporáneo

4:30pm

Entrada libre

Cinemateca MBA



Francia

Serge Bozon, 2007

Festival de cine francés

5pm

Cinemateca Celarg



A sesinas

Patrick Grandperet, 2006

Festival de cine francés

6:30pm

Cinemateca MBA



Capitanes de abril

Maria de Medeiros, 2000

Cine portugués contemporáneo

7pm

Entrada libre

Cinemateca Celarg










martes



Il Viaggio a Reims

De Gioacchino Rossini

Ciclo Cine Ópera

3pm

Todos los martes

Trasnocho Cultural, Paseoplus

direcciones >>



Vuelvo a casa

Manoel de Oliveira, 2001

Cine portugués contemporáneo

4:30pm

Entrada libre

Cinemateca MBA



El último combatiente

Rabah Ameur-zaimeche, 2008

Festival de cine francés

5pm

Cinemateca Celarg



La hora cero

Pascal Thomas, 2006

Festival de cine francés

6:30pm

Cinemateca MBA



Cinco días, cinco noches

José Fonseca e Costa, 1996

Cine portugués contemporáneo

7pm

Entrada libre

Cinemateca Celarg



Ser digno de ser

Radu Mihaileanu, 2005

Ciclo Martes de película

7pm

Ateneo de Caracas

Quinta La Colina (subiendo hacia Venevisión), Av.La Salle, Colinas de Los Caobos


















































viernes



Sucre

Alidha Ávila, 1995

Bicentenario de la independencia de Venezuela

2:30pm

Cinemateca MBA



Recuerdos de la casa amarilla

Joáo César Monteiro, 1989

Cine portugués contemporáneo

4:30pm

Entrada libre

Cinemateca MBA



Crimen de autor

Claude Lelouch, 2007

Festival de cine francés

5pm

Cinemateca Celarg



La corporación

Costa Gavras, 2005

Festival de cine francés

6:30pm

Cinemateca MBA



Vuelvo a casa

Manoel de Oliveira, 2001

Cine portugués contemporáneo

7pm

Entrada libre

Cinemateca Celarg




lunes



Cinco días, cinco noches

José Fonseca e Costa, 1996

Cine portugués contemporáneo

4:30pm

Entrada libre

Cinemateca MBA



En la vida

Philippe Faucon, 2008

Festival de cine francés

5pm

Cinemateca Celarg



Quien me ame que me siga

Benoit Cohen, 2006

Festival de cine francés

6:30pm

Cinemateca MBA



Recuerdos de la casa amarilla

Joáo César Monteiro, 1989

Cine portugués contemporáneo

7pm

Entrada libre

Cinemateca Celarg



Lunes de CortoCircuito

Proyecciones de cornetometrajes

Presenta Viart

8pm

BarraBar

direcciones >>




miércoles



Va y viene

Joáo César Monteiro, 2003

Cine portugués contemporáneo

4:30pm

Entrada libre

Cinemateca MBA



Un profeta

Jacques Audiard, 2009

Festival de cine francés

5pm

Cinemateca Celarg



El valle de Abraham

Manoel de Oliveira, 1993

Cine portugués contemporáneo

Entrada libre

7pm

Cinemateca Celarg



Cuatro días en septiembre

Bruno Barreto, 1997

Ciclo La dictadura en el cine brasileño

7pm

Instituto Cultural Brasil Venezuela

información >>

direcciones >>



Ciclo Museo al atardecer

Video-foro y concierto

7pm

Todos los miércoles

Entrada libre

Museo de Bellas Artes

direcciones >>



Me llamo Elisabeth

Jean-Pierre Améris, 2006

Festival de cine francés

7:30pm

Cinemateca MBA





Cinemateca Nacional


SALAS:


Celarg

Centro Rómulo Gallegos

direcciones >>


MBA

Museo de Bellas Artes

direcciones >>



Entrada general

BsF.3,50

Estud. y 3a edad BsF.2



º º º



CineCelarg3

Celarg, sótano 3

direcciones >>


Entrada general Bs.15,

Estud. y 3a edad Bs.10












Trasnocho Cultural

Cines Paseo

ver programa de la semana >>

direcciones >>



º º º



Para ver más

cine en caracas:


tucine.com >

circuito grancine >






CONVOCATORIAS y TALLERES

* * * * * * * * * * * * * * * * * *



Documental Latinoamericano

Un grupo para difundir, debatir y compartir sobre el documental en Latinoamérica:


http://vimeo.com/groups/documentalatinoamericano


Este grupo se creo con la intención de difundir el documental latinoamericano que pocas veces encuentran pantalla tanto en el cine, como en la tv y los circuitos de distribución, espero que suban sus videos y que aporten nuevas estrategias para difundir libremente nuestro cine.


* * * * * * * * * * * * * * * * * *


Convocatoria Viart

Lunes de Corto/Circuito


La idea primordial es crear un Circuito de Cortometrajistas, un punto de encuentro para la difusión y la exhibición del cortometraje venezolano.


Si quieres mostrar tu corto solo debes escribirnos a abracadabra.pro@gmail.com y suministrarnos la siguiente información:

Nombre de la Obra / Duración / Fotograma o Poster / y una pequeña sinopsis

Una vez nos envíes estos datos comenzaremos a pautar la agenda de proyección, y te enviaremos un mail con tu fecha de proyección.


* * * * * * * * * * * * * * * * * *


Convocatoria Catálogo TAL

para Documentales Latinoamericanos


Productores Independientes:

Invitamos a todos los documentalistas de América Latina a registrar sus obras

CATÁLOGO: http://www.tal.tv/catalogo >>


* * * * * * * * * * * * * * * * * *

ver abajo - Un profeta

22 al 28 de abril, 2010, no.94

CONVOCATORIAS y TALLERES

* * * * * * * * * * * * * * * * * *


Convocatoria permanente de guiones Villa del Cine


La convocatoria es de carácter permanente y contempla dos ciclos anuales de selección: el primero cierra el 30 de abril y el segundo cierra el 30 de octubre


información >>


* * * * * * * * * * * * * * * * * *


Convocatoria 6º Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Finlandia CINEMAISSÍ 2010

Cierre el 15 de mayo 2010


Invitamos a realizadores, productores y directores a la presentación de sus obras cinematográficas y audiovisuales


información >>

www.cinemaissi.org o en cinemaissi@gmail.com


* * * * * * * * * * * * * * * * * *


Concurso Internacional Primer Largometraje del ALBA

Hasta el 31 de mayo


Información >>


* * * * * * * * * * * * * * * * * *


3ra Fábrica Audiovisual

Preinscripciones abiertas


información: www.fundearc.org


* * * * * * * * * * * * * * * * * *


Talleres de Cine y TV

Metacarpo Producciones


Ver todos los talleres >>


* * * * * * * * * * * * * * * * * *

        http://www.corneta.org

semanario cultural de caracas

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos