domingo, 28 de febrero de 2010

Coeficiente Intelectual se relaciona con riesgo cardiovascular

Cuando hablamos sobre riesgo cardiovascular, lo más común es que asociemos este término con la obesidad, hipertensión y tabaquismo, ignorando que existen otros causantes de enfermedades cardiovasculares como por ejemplo el coeficiente intelectual.

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido ha relacionado el coeficiente intelectual con el desarrollo de patologías cardiovasculares, obteniendo como resultado que el bajo coeficiente intelectual es el segundo factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular luego del tabaquismo.

¿Cómo se obtuvo esta conclusión? Pues bien, con la finalidad de relacionar 9 factores de riesgo con la mortalidad cardiovascular se ha podido confirmar que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante, seguido del coeficiente intelectual, gracias a la evaluación de los datos de 1145 personas de 55 años promedio las cuales se siguieron por 20 años.

Estos datos han permitido sacar algunas conclusiones a los investigadores, los cuales han deducido que el coeficiente intelectual bajo se asocia a conductas de mayor riesgo cardiovascular, dado a que es común que quienes tienen un bajo C.I. tienen más riesgos de fumar y menos probabilidades de llevar a cabo hábitos saludables.

También no se ha descartado que el C.I. bajo pueda deberse a una enfermedad o deficiencia nutricional que genere un mayor riesgo cardiaco, cosa que nos hace pensar que el binomio salud-nutrición una vez más juega un rol muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

(Via blognutricion)

jueves, 25 de febrero de 2010

Dictador

#CHAVEZ: ya, oficialmente, es Dictador:
1


Con título de dictador

CADA VEZ que los críticos del régimen dicen que estamos en una dictadura porque Chávez tiene el control de todos los poderes públicos, los medios y periodistas estamos perseguidos y el gobierno ha establecido la censura, los más conspicuos voceros del chavismo niegan la especie diciendo que aquí no hay ningún periodista preso. Esta semana el régimen derrumbó su propio argumento al ordenar la detención de Ibéyise Pacheco y Gustavo Azócar por razones políticas, aunque JVR y el Fiscal General pretendan meternos el cuento de que la sentencia corresponde a jueces independientes y a acciones privadas en las que nada tiene que ver el gobierno. A los dos colegas presos se unen otros en trámite de juicio (Napoleón Bravo y Marianella Salazar) y varios amenazados en el estado Anzoátegui, eso sin contar el terror de no pocos propietarios que caminan por los estudios con la Ley Mordaza y la reforma de Código Penal en la mano pidiendo a sus periodistas que sean comedidos para evitar el cierre o sanciones pecuniarias impagables.
El régimen de Chávez devino en dictadura seudoconstitucional gracias al papel represor de un poder judicial a su servicio. Las hordas que golpeaban a los reporteros y rompían los vehículos y cámaras de los medios privados fueron sustituidas por jueces que dictan "sentencias" más eficaces porque sacan de circulación a los periodistas críticos. Ibéyise lleva largo tiempo desatendiendo su trabajo periodístico a causa de más de diez juicios que han sido abiertos en su contra, con asistencia constante a los tribunales y reuniones con sus abogados. A Patricia la ahuyentan del país al acusarla de ser autora intelec tual de un crimen cuyos indicios apuntan hacia sus acusadores. Aunque los periodistas injustamente imputados han demostrado su valentía, el propósito del acoso es quebrar su voluntad y obligarlos a irse del país. Corremos también el peligro de que las presiones oficiales sobre los medios concluyan por provocar el despido de los periodistas "incómodos" y "rebeldes", como ha ocurrido con algunos anclas de la TV.

Entre el poder político y los medios siempre ha habido una desconfianza mutua, hasta cuando el gobierno está en manos de mandatarios democráticos y funciona la separación de poderes. Sin embargo un signo inequívoco de que la democracia está en peligro es cuando comienzan los ataques sistemáticos a medios y periodistas y la libertad de expresión se considera un impedimento para el ejercicio autoritario del poder. Entonces el gobernante comienza a apoderarse de los medios de comunicación y a los que se resisten a perder su independencia, los acosa y persigue a través de leyes, multas y amenazas, cuando no el enjuiciamiento o prisión de sus propietarios y periodistas.

El verdadero periodismo nació político y su objetivo central sigue siendo la defensa de los derechos ciudadanos frente al abuso de los gobiernos, por eso es considerado perro guardián (wachtdog) que vigila al poder político y publicita sus posibles desmanes para conocimiento del pueblo. Y eso es lo que no soporta este Chávez endiosado, narciso, ahíto de poder y de dinero, rodeado de vividores, y ello incluye a los mandatarios latinoamericanos que reciben petróleo y dólares en abundancia a cambio de aceptar y hasta apoyar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Con la prisión de Azócar y Pacheco, Chávez obtuvo oficialmente el título de dictador, aunque antes ya lo ostentaba con decisiones aberrantes como la prisión del general Francisco Usón, sentenciado por un tribunal militar entregado a un régimen violador de nuestra soberanía y de los más elementales principios democráticos. Dan pena ajena los periodistas ñángaras que han vivido subvirtiendo el orden democrático y se salvaban escudándose en la libertad de expresión y en la solidaridad que les brindaba el gremio, escucharlos hoy decir que Ibéyise y Gustavo están presos por delitos comunes y no por ser críticos del régimen. La "dirigente gremial" (pobre gremio) Santos Amaral llegó a decir que el "caso de Ibéyise Pacheco forma parte de campaña mediática contra el gobierno" y quien fuera vaca sagrada del "periodismo de denuncia", hoy sostiene cínicamente que "los periodistas acusados no son presos del gobierno", como si no supiéramos que desde la Vicepresidencia él levanta el teléfono para dar órdenes a fiscales y jueces, como denunciase el ex concejal Herrera. (Recordemos que JVR y Diosdado Cabello son los acusadores de Marianella Salazar ¿puede decirse entonces que es una "causa privada" o, por el contrario, del gobierno?).

A periodistas, medios y demócratas en general nos esperan tiempos muy duros en este régimen brutal, pero a Chávez le esperan tiempos peores, porque ni medios, ni periodistas ni demócratas nos vamos a rendir. Quiera o no quiera seguiremos haciendo preguntas como las de Francia Sánchez, de RCTV, quien tiene derecho a saber por qué Chávez dilapida 10 millones de dólares en una cooperativa quebrada en Uruguay. El dictador reaccionará con más represión. Y así hasta que ocurra lo que tiene que ocurrir. Y ni Chávez, ni sus petrodólares, ni sus adulantes podrán evitarlo.

Por Marta Colomina
El Universal

martes, 23 de febrero de 2010

Buscar con Google en Paris

Uso eficiente de la energía


Gabriela Iribarren


En medio de esta crisis energética, todos nos vemos obligados a tomar medidas para fomentar el ahorro de energía.


Es por ello que hoy más que nunca cobra vigencia la entrega que hicimos el pasado mes de septiembre, en la que se daban consejos sobre cómo fomentar el ahorro y el uso eficiente de la electricidad en el hogar.


Lo primero es hacer una especie de entrenamiento de las personas que conviven bajo el mismo techo, para que todos estén en la misma nota y entiendan la importancia de reducir el consumo eléctrico y de no malgastar la energía en el hogar.


La solar es gratiñán. La luz solar es totalmente gratis, así que aprovéchela lo más que pueda. Para eso, lo ideal es mantener las ventanas y cortinas abiertas durante el día para hacer uso de la luz natural en diversas actividades.


Pintar las paredes de color blanco o de tonos claros ayudará a ahorrar energía; aunque no parezca, el reflejo solar en las habitaciones permite un aprovechamiento mayor de la luz natural.


Iluminación artificial. Ilumine en forma adecuada los espacios de su hogar. Lo ideal es que en los espacios que se utilicen por más de tres horas diarias, coloque bombillos ahorradores o fluorescentes compactos, que reducen hasta en 25% el consumo total de electricidad. Estos focos necesitan entre 4 y 5 veces menos energía para dar la misma cantidad de luz que los incandescentes. Aunque son más costosos, duran 10 veces más que un bombillo tradicional.


Coloque luces o lámparas estratégicamente, es decir, que una misma luz pueda alumbrar incluso dos ambientes, de manera que ahorre consumo de energía al utilizar dos ambientes diferentes.
Limpie las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.


En las zonas de paso, como pasillos y corredores, lo recomendable es colocar interruptores al principio y al final de los mismos, o instalar sistemas automáticos de desconexión o apagado.


Apáguelos. Cuando salga de un área o habitación, acuérdese de apagar la luz.


De la factura de electricidad, se estima que 18% son gastos derivados de la iluminación, es decir, de focos encendidos.



¿Cuántas veces dejamos las luces encendidas mientras vamos a otro sitio y pensamos volver en unos minutos? Vamos a proponernos apagar las luces cuando salgamos de las habitaciones y áreas del hogar, porque la electricidad se consume mientras el bombillo está encendido, no en el arranque, como mucha gente cree.


Cuando no se esté utilizando un aparato, hay que apagarlo y no dejarlo en el modo standby, ya que esto también consume electricidad.


La televisión si no la vemos, la apagamos; al igual que aquellos aparatos que tienen transformador (por ejemplo el computador) hay que desenchufarlos de la corriente eléctrica, así como los cargadores de los celulares, que consumen energía mientras estén enchufados.


Definitivamente, en esto del ahorro de consumo eléctrico lo más importante es involucrar a todos los miembros del hogar, porque uno no puede estar todo el día detrás de los muchachos y de los que ya no lo son tanto, desenchufando y apagando equipos eléctricos o pasando a off el suiche de la luz.


Recuerde, por lo menos en la Gran Caracas, todos los usuarios residenciales que consumen más de 500 kilovatios horas (Kw/h) al mes, están obligados a reducir su demanda eléctrica. El hecho de seguir siendo un "alto consumidor" le puede salir caro, pues pagará hasta 200% del valor de la factura. En cambio, si reduce su consumo mensual será premiado con descuentos.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos