domingo, 28 de febrero de 2010

Coeficiente Intelectual se relaciona con riesgo cardiovascular

Cuando hablamos sobre riesgo cardiovascular, lo más común es que asociemos este término con la obesidad, hipertensión y tabaquismo, ignorando que existen otros causantes de enfermedades cardiovasculares como por ejemplo el coeficiente intelectual.

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido ha relacionado el coeficiente intelectual con el desarrollo de patologías cardiovasculares, obteniendo como resultado que el bajo coeficiente intelectual es el segundo factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular luego del tabaquismo.

¿Cómo se obtuvo esta conclusión? Pues bien, con la finalidad de relacionar 9 factores de riesgo con la mortalidad cardiovascular se ha podido confirmar que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante, seguido del coeficiente intelectual, gracias a la evaluación de los datos de 1145 personas de 55 años promedio las cuales se siguieron por 20 años.

Estos datos han permitido sacar algunas conclusiones a los investigadores, los cuales han deducido que el coeficiente intelectual bajo se asocia a conductas de mayor riesgo cardiovascular, dado a que es común que quienes tienen un bajo C.I. tienen más riesgos de fumar y menos probabilidades de llevar a cabo hábitos saludables.

También no se ha descartado que el C.I. bajo pueda deberse a una enfermedad o deficiencia nutricional que genere un mayor riesgo cardiaco, cosa que nos hace pensar que el binomio salud-nutrición una vez más juega un rol muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

(Via blognutricion)

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos