martes, 24 de noviembre de 2009

Madrugonazo a Ricardo Fernández Barrueco

Descifrado: 20-11-2009

Ricardo Fernández Barrueco ha tenido un año muy intenso adquiriendo instituciones financieras y empresas. Pero su buena suerte parece haberse topado con un muro que impedirá su avance. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le negará la operación de compra de Digitel a Oswaldo Cisneros. Y la Superintendencia de Bancos mete el ojo en los libros -y en las cuentaspara verificar el origen de los fondos con los que Fernández se ha hecho de varios bancos a lo largo de los últimos 12 meses.

Este hecho llevó incluso al gobierno a garantizar la permanencia de Edgar Hernández Behrens en la Sudeban. Desde las primeras horas del viernes 13 de noviembre fuentes serias del sector financiero público y privado del país daban como un hecho que el capitán Edgar Hernández Behrens sería sustituido por un ejecutivo bancario que había desempeñado funciones en el Bandes y es el actual representante de la CNV ante la Bolsa de Valores de Caracas. Además, contaba con la bendición de varios banqueros y del propio Nelson Merentes. El día domingo un banquero le dijo a Descifrado que esa información del cambio en la Sudeban no lo creía hasta que la Gaceta Oficial lo anunciara oficialmente. El lunes en la noche ya era prácticamente un hecho: un cambio de seña a última hora permitió la ratificación de Hernández Behrens al frente de la Superintendencia de Bancos.

La noticia retumbó en la banca venezolana cuando el superintendente declaró a un medio de circulación nacional su posición sobre las recientes compras de bancos en el país. En horas de la tarde del martes 17 de noviembre, rumores iban y venían sobre reuniones en el alto

gobierno y órdenes claras de rechazarlas todas, o casi todas las transacciones de compra de instituciones financieras en el país. Un equipo de inteligencia financiera de la Disip llegó a las dependencias de la Superintendencia de Bancos para planificar medidas que aplaquen las consecuencias de un posible rechazo a las recientes compras de bancos:

Ricardo Fernández
podría dejar de ser dueño del Banco Confederado, Banpro, Bolívar Banco y Banco Canarias.

Pedro Torres
podría dejar de ser dueño del Banco Real y Central Banco Universal.

Julio Herrera Velutini
podría dejar de ser dueño del BNC Banco Universal.

José Zambrano
podría dejar de ser dueño de Banorte y del Banco Federal.

La causa de esta decisión se desconocía formalmente al momento de la redacción de esta carta semanal. Pero una fuente cercana a una de las instituciones recientemente vendidas dijo a Descifrado que un reporte entregado sobre el origen de los fondos pagados en una de las operaciones, así como un análisis contable de la misma, prendió la alarma. "La labor de la Disip sería la de evaluar medidas inmediatas que, de ser impuestas podrían representar la reversión de transacciones", afirmó la fuente.

Un analista experto en materia de fusiones y adquisiciones comentó a Descifrado que "el reverso de las transacciones implicaría una decisión drástica que podría afectar las operaciones de las instituciones.

¿Quién se quedaría con los bancos? Los vendedores ya vendieron y ya cobraron".

Esta novela apenas comienza...

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos