miércoles, 6 de octubre de 2010

El Museo del Cine y Arte Audiovisual abrirá el 31 de octubre

Allí habrá también una escenografía de Miranda en la Carraca y un set de filmación con todos sus accesorios: cámara, iluminación, grabador de sonido, boom, claqueta, megáfono, personajes, director, script, sonidista y camarógrafo

Sala de cine
Sala de cine

AVN La galería ubicada en el nivel Cine de la torre La Previsora, en Plaza Venezuela, Caracas, será la locación donde, a partir del 31 de octubre, el Museo del Cine y Arte Audiovisual (Mucaa) presentará al público sus primeras exposiciones, que recorrerán el oficio cinematográfico.

El director de la institución, Armando Arce, informó que las muestras son: La maquinaria del cine, con objetos de la colección permanente del Museo, y Descubiertos, que presentará el proceso de realización de una película animada.

En La maquinaria del cine, detalló, se cuenta una resumida historia de este arte a través de 20 objetos, entre ellos: cámaras filmadoras, claquetas, linterna de proyección, empatadora, mutoscopio, visionadora-moviola, reflector, grabador de sonido y cámara fotográfica de estudio.

Allí habrá también una escenografía de Miranda en la Carraca y un set de filmación con todos sus accesorios: cámara, iluminación, grabador de sonido, boom, claqueta, megáfono, personajes, director, script, sonidista y camarógrafo.

Asimismo, el arte gráfico sobre películas o eventos relacionados al cine estará presente a través de 70 carteles, desde los años 60 hasta la actualidad.

Por otra parte, Descubiertos, concebida como una muestra itinerante, está compuesta por 23 maquetas, 16 fotografías y un video para explicar el proceso de elaboración de una animación, en este caso una parodia sobre la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, pero desde la visión de los habitantes locales.

Este material, según Arce, es el que se está utilizando para la realización del primer largometraje venezolano de animación titulado Ororo y que produce el Centro Nacional de Cine Animado -adscrito a la Villa del Cine- en convenio con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Además, habrá un homenaje con fotos, textos y video a Jesús Enrique Guédez, poeta, cineasta, periodista, pionero del cine documental venezolano y primer presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac).

Estas exposiciones del Mucaa, que se mantendrá hasta abril de 2011, estarán acompañadas por talleres, proyecciones de películas, ciclos de seminarios y video foros, entre otras actividades.

A pesar de que aún no cuenta con una sede, el Mucaa comenzó sus actividades el 12 de agosto pasado con la proyección de Manzanita (1977), primer cortometraje animado venezolano, en varios recintos culturales de Caracas.

La colección del Mucaa, de unas 200 piezas, está formada por objetos de la Cinemateca Nacional, donaciones varias y otros de Amábilis Cordero, uno de los pioneros del cine venezolano que comenzó a traer al país equipos de producción y proyección cinematográfica. La colección seguirá creciendo, de acuerdo con las proyecciones de Arce.

Para el director, el museo no será sólo un sitio donde ir a ver aparatos viejos, se trata de también de desarrollar un trabajo de aprendizaje y consulta.

Enfatizó que el proyecto, de gran envergadura, incluye computadoras y un banco de información sobre el cine venezolano, latinoamericano y caribeño, en combinación con la Cinemateca Nacional.

"Pero nuestro trabajo no será almacenar películas, será almacenar la memoria de lo que es el cine en Venezuela y abrir talleres para la colectividad, sobre todo haciendo hincapié en las nuevas generaciones", enfatizó.

Vía | EL NACIONAL
.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos