domingo, 5 de septiembre de 2010

Construyen "foto digital" de El Libertador Simón Bolívar

El artista plástico venezolano Omar Cruz hizo en computadora “una especie de foto” del Libertador, Simón Bolívar, inspirado en un retrato que pintó el peruano José Gil Castro en 1825.

“Me tomo la libertad de dirigir a usted un retrato mío, hecho en Lima, con la más grande exactitud y semejanza”, dijo entonces Simón Bolívar al general Sir Robert Wilson acerca de la pintura.

Omar Cruz, quien concedió una entrevista al sitio web Aporrea, reveló que después de seis días de intensa búsqueda la respuesta fue una “pieza de arte hiperrealista” que intenta acercar más a la población con El Libertador.

El artista venezolano admitió tener una “sana fijación” por pintar al prócer latinoamericano, pues considera que es una manera de agradecer todo aquello que hizo por la humanidad.

“Por eso se me ocurrió hacer una pieza diferente a todo lo que se ha hecho. Pensé en una escultura, un cuadro, una composición con materiales diversos, pero finalmente me salió una idea en la computadora. Así que hice una especie de foto”, señaló el artista.

Asimismo, se preguntó “¿cómo sería si, de repente, apareciera alguna fotografía real de Bolívar?”. Aseguró que se caerían los cuentos sobre los diferentes rostros que se han vendido de Bolívar “falsamente”.

Indicó que un ejemplo de los falsos rostros que se han tendido de Bolívar se encuentra en “la propia Plaza Bolívar de Caracas, cuya cabeza ecuestre nada tiene que ver con la realidad”.

Sin embargo, Cruz no duda que por la falta de referencias fotográficas en aquella época se hayan producido tales especulaciones. Aclaró que aquellos hombres de armas no contaban con suficiente tiempo para posar por largas horas frente a los caballetes. “Entonces los pintores tenían que recurrir incluso a copiarse de retratos malos”, comentó.

Omar Cruz subrayó que la finalidad de su obra se encuentra enmarcada en el Bicentenario de la Independencia.

Adelantó que organiza una exposición con diferentes técnicas de pintura y en la mayoría de sus obras se encuentra la figura del Libertador.

“Pienso hacer una serie numerada de impresiones autentificadas en buen formato de este trabajo para quienes estén interesados”, dijo Omar Cruz.

Agregó que tiene un proyecto “engavetado” para llevar la vida del Libertador a comiquitas. “Se trata de la vida de Bolívar en dibujos animados, pero, lamentablemente, tendremos que esperar mucho tiempo para ver algo como lo que he soñado. Aquí la gente gasta millones de bolívares, por ejemplo, en publicidad que, en definitiva, pasa de moda, pero es incapaz de invertir en una producción de comiquitas, pues la consideran carente de penetración y allí es donde está el mayor error (…), pero bueno… tendremos que seguir esperando que esas personas tomen conciencia”, agregó.

Señaló que en su exploración se encontró con temas de interés como, por ejemplo, el mestizaje, la sangre, la descendencia “e infinidad de descripciones que se han hecho de él (Bolívar)”.

El artista reiteró que el cuadro del pintor José Gil de Castro, es sin duda la mejor referencia que existe. “De hecho, fue realizado en 1825, precisamente cuando Bolívar se cortó el bigote definitivamente”.

Omar Cruz manifestó que con este hallazgo queda el compromiso de estudiar en profundidad la vida de Bolívar para así poder comprender el futuro de la nación, porque “quedarnos con lo artificial, con lo físico, con el mito y la utopía sería arar en el mar, como él mismo lo pensó tantas veces en sus delirios”.

Hizo hincapié en que no se trata de tener una imagen del Libertador, sino comprender qué es lo que realmente significa. Dijo:

“Debemos ser bolivarianos por conciencia y no por los clichés impuestos por detractores de la historia o politiqueros de oficio que, lejos de resaltar la inmensa figura del gran Simón Bolívar, lo deshonran ejerciendo a la perfección lo que nuestros próceres trataron de exterminar con su espada libertaria. La corrupción, la burocracia y la falta de autoridad no se pueden esconder guindando un cuadro de Bolívar o de cualquier otro prócer”.

Fuente: Ciudad Caracas

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos