viernes, 11 de febrero de 2011

Una rebelión que en 18 días acabó con el régimen de Mubarak


Resumen de lo acontecido en Egipto desde el estallido el 25 de enero de una rebelión popular que dejó al menos 300 muertos y que este viernes provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

ENERO
- 25: Arrancan manifestaciones antigubernamentales, que movilizan a miles de personas. Fueron precedidas de cinco casos de inmolación, uno de ellos mortal, en gestos que recordaron al del tunecino que había desencadenado en diciembre la revuelta que provocó la caída de Zine El Abidine Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años.
- 26: Miles de manifestantes en varias ciudades, a pesar de la prohibición de las autoridades. La policía reprime las marchas con gases lacrimógenos, porras y hasta piedras. Los manifestantes apedrean a las fuerzas antimotines.
- 27: Al menos un millar de detenidos, según una fuente oficial.
En el norte del Sinaí, un manifestante muere baleado en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. En Suez, los manifestantes incendian un cuartel de bomberos. Choques en Ismailiya.
El ex jefe de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei vuelve a Egipto y se dice dispuesto a dirigir la transición.
- 28: Manifestaciones masivas degeneran y se convierten en disturbios: al menos 62 muertos en enfrentamientos con la policía.
Mubarak pide al ejército que haga respetar la seguridad y aplicar el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez. Promete reformas y anuncia un cambio de gobierno.
Incendios en la sede del partido en el poder y en numerosas comisarías. Saqueos nocturnos.
- 29: Al menos 33 muertos en los enfrentamientos.
Ataques contra las sedes de la Seguridad del Estado en Rafah e Ismailiya. Motines en varias cárceles.
Mubarak designa un nuevo primer ministro, el general Ahmed Shafiq, y crea el cargo de vicepresidente para confiarlo al jefe de los servicios secretos, el general Omar Suleimán.
- 30: Miles de manifestantes en El Cairo. El ejército cerca el centro de la ciudad con tanques, aviones de caza sobrevuelan la capital a baja altitud.
- 31: El ejército se compromete a no recurrir a la fuerza y juzga las reivindicaciones del pueblo "legítimas". Suleimán propone un diálogo con la oposición.

-- FEBRERO --

- 1: Más de un millón de manifestantes en todo Egipto. Marea humana en la gran plaza Tahrir (plaza de la Liberación), en el centro de El Cairo.
Mubarak anuncia que se mantiene en el poder, pero que no será candidato en las elecciones presidenciales previstas en septiembre.
- 2: Enfrentamientos sangrientos en la plaza Tahrir entre partidarios y adversarios de Mubarak. Los antigubernamentales repelen a quienes los atacan en la plaza. Durante horas se tiran piedras y cócteles molotov. Las reyertas se prolongan hasta el 3, y dejan ocho muertos, según un balance oficial.
- 3: Mubarak dice temer que Egipto se suma en el caos si abandona el poder.

- 4: Decenas de miles de egipcios salen a las calles después de la plegaria musulmana de los viernes, con motivo de una movilización general bautizada como el "Día de la Partida".

- 5: Renuncia el comité ejecutivo del Partido Nacional Demócrata (PND), del que forma parte el hijo de Mubarak, Gamal.

- 6: Los Hermanos Musulmanes se suman al diálogo político en el que participan otros grupos de oposición, pero denuncian como insuficientes las reformas propuestas por el régimen.

- 7: Mubarak promete un aumento de salarios y pide la formación de una comisión investigadora sobre los incidentes violentos.

- 8: Cientos de miles de personas desfilan en El Cairo y otras ciudades, en las manifestaciones más importantes desde el comienzo del movimiento. Mubarak forma una comisión para enmendar la Constitución.

- 9: Cientos de manifestantes rodean el Parlamento y la sede del gobierno. El gobierno advierte que el ejército intervendrá "en caso de caos".

- 10: Las fuerzas armadas anuncian que están estudiando las "medidas" necesarias para "preservar la nación" y "apoyar las demandas legítimas del pueblo".

En un discurso a la nación por la noche, Mubarak anuncia que delega poderes al vicepresidente Omar Suleimán, pero se abstiene de renunciar al cargo provocando un estallido de cólera en los manifestantes reunidos en la plaza Tahrir.

- 11: Más de un millón de personas vuelve a echarse a las calles de El Cairo y de las grandes ciudades egipcias.

Suleimán informa que "Mubarak decidió abandonar el puesto de presidente de la República y encargó al consejo supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos al país".

Explosión de júbilo en la plaza Tahrir de El Cairo.

Texto: AFP

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos