domingo, 23 de noviembre de 2008

A pie por Caracas

Por las elecciones, las paredes de las calles caraqueñas están tatuadas por afiches y propaganda política.

El periodista Jorge Martillo, de El Universo, diario ecuatoriano, escribe sobre cómo es Caracas (ahora cuando hay elecciones):

Visitar y caminar por Caracas cuando se aproximan las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores– es ser testigo y actuante de las más variadas escenas, situaciones y personajes que pueblan esas calles.

Avenidas bulliciosas por un tráfico vehicular que avanza a cuentagotas, por esa razón la gran mayoría viaja en el metro o algunos a bordo de las veloces taximotos.

Por esas mismas calles marchan los simpatizantes del presidente Hugo Chávez y también los de la oposición –apodados ‘Los Escuálidos’–, situación más visible en los medios de comunicación.

Como es costumbre durante las campañas electorales, en los muros y paredes lucen afiches, frases rayadas y grandes murales con mensajes políticos.

Pero la vida cotidiana también anda por esas aceras. Grupos de mujeres de la tercera edad que salen a la calle a caminar y conversar entre ellas; niños que juegan indor –aunque el deporte más popular de Venezuela sea el béisbol– en las grandes plazas.

También se ve por esas calles a artesanos, hippies, trashumantes y vendedores informales que ofrecen desde pulseras, camisetas con íconos que van desde el Che a grupos de rock, y en los últimos días de lluvias –palos de agua, lo llaman– no faltan los paraguas a 5 bolívares fuertes (2,3 dólares).

Cuando cae la noche, la delincuencia azota y convierte en un peligro pasear por esas calles tan cálidas.

Aun así, parecería que la consigna es: la vida hay que vivirla. Y los más jóvenes y bohemios se dan a la rumba al son de cerveza y salsa en bares que ofrecen su servicio al aire libre.

¿Quién ganará las elecciones de este domingo?, eso lo sabremos en pocas horas, lo cierto es que Venezuela vive su proceso a su manera.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos