martes, 30 de septiembre de 2008

Una comida riquísima: la arepa

.


La arepa venezolana en realidad es una arepa bolivariana, no por otra razón sino simplemente porque a El Libertador Simón Bolívar le encantaba esta masa de maiz moldeada en forma redonda.


La ilustración es un regalo de la agencia EFE y describe tan sólo una forma de hacer arepas.



Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

lunes, 29 de septiembre de 2008

El otro Moisés Maionica

ALFREDO MEZA
El Nacional
10 de febrero de 2008

-- El abogado organizó la coartada del Gobierno en el caso del maletín decomisado en Argentina

-- Después de venderle las máquinas captahuellas al CNE, su estilo de vida cambió para siempre. "Mi hijo es el tonto útil", refuta Moisés Maionica padre

La última calada que le da al cigarrillo es muy profunda. Con el dedo índice golpea el borde superior de la colilla y las cenizas caen en un recipiente de cristal. Moisés Maionica aplasta el filtro contra el fondo del vidrio, pero justo antes decide formar una colina con los residuos en la esquina del cenicero. Es un profundo ademán de tristeza. Es el mismo gesto que tiene en la foto que le tomaron en la Corte Federal de Miami, a la salida de una de las audiencias del juicio que se le sigue a tres venezolanos y un uruguayo por actuar como agentes del gobierno del presidente Hugo Chávez en Estados Unidos sin autorización de ese país.

Uno de los detenidos es su hijo homónimo, de 36 años de edad, el mayor de sus descendientes. Nacido el 12 de diciembre de 1971, en Caracas, Moisés Maionica Pajovic pertenece a una familia de raíces italianas y serbias. Sus ancestros paternos llegaron a Venezuela en 1957, aventados por la crisis económica de la posguerra en Italia. "Nos vinimos todos. Mis abuelos, mis padres, mis tíos con sus esposas y mis primos. Éramos en total 19 personas cuando desembarcamos acá. Vendimos todo. Llegamos para quedarnos", evoca Maionica padre.

Venían con la idea de construir en un país con todo por hacer, pero la crisis política que siguió a la caída de Marcos Pérez Jiménez los dejó al borde del abismo. Quebrados, con poco dinero en los bolsillos, el grupo familiar también tuvo que enfrentar el contratiempo de la muerte del padre de Moisés Maionica. Un cáncer fulminante lo consumió cuando apenas se asentaban en Venezuela. Ese deceso condicionaría toda la existencia de la familia. La madre de Moisés, que había estudiado Letras en su Trieste natal, se empleó en el Banco Francés Italiano, donde trabajó por más de 20 años hasta que se jubiló en 1983.

Moisés consiguió un empleo como mensajero en una agencia de viajes. Tenía 16 años de edad.

Mudanzas constantes.

Moisés padre desarrolló una carrera en el mundo financiero. Al mismo tiempo procuró forjarse un futuro como empresario.

Fundó algunas compañías como Fibrasol, dedicada a la fabricación de muebles de fibra de vidrio, se convirtió en socio de otras e inició a sus hijos en los secretos de la libre empresa. Su primogénito parece haber heredado esa pasión, a juzgar por los bienes que hoy posee y las buenas relaciones comerciales que se procuró luego de recibirse como abogado en la Universidad Santa María. Pero cuando cursaba el bachillerato en el colegio Calasanz de Valencia, entonces dirigido por Maribel Cravino, no destacaba entre sus compañeros por su vena de negociante.

Era un nombre más de la lista, el tipo alto y grueso del apellido raro en una institución que a mediados de 1980 sobresalía tanto por la presencia de hijos de inmigrantes europeos como por su sólida formación católica. Moisés Maionica Pajovic parecía, en todo caso, un adolescente interesado en hacer amigos y culminar con éxito sus estudios. "Lo conocí a finales de los ochenta. Era un tipo de clase media, normal.

Correcto y estudioso.

Se había mudado desde Barquisimeto", recuerda un compañero de estudios.

"No era un hombre de fútbol", afirma el profesor Raúl Stanich. "Es más, me costó recordarlo. Cuando estalló el escándalo de la valija lo buscamos entre la lista de egresados a instancias de una secretaria quien sí lo recordaba. Y allí me vino a la mente. Era catire. No tuve mucha relación con él", agrega el docente.

Aunque el nombre de Maionica Pajovic no está en la placa que los egresados entregan al colegio, su rostro sí destaca en la foto de los salientes del bachillerato. La duda sobre el verdadero sitio donde se recibió de bachiller parece razonable, porque los Maionica Pajovic se mudaban de ciudad cada vez que el jefe de la familia era ascendido o cambiaba de trabajo. "Moisés sí se graduó en el Calasanz", afirma su padre. A principios de los noventa, en cualquier caso, había culminado la secundaria. Con el cambio de década se mudó a casa de su abuela en la urbanización La Trinidad, de Caracas, en una zona de quintas desangeladas y más bien modestas. Sus vecinos alquilaban habitaciones a estudiantes de la provincia.

La referencia viene al caso porque Moisés Maionica Pajovic nunca se comportó como el niño rico de la cuadra. Ninguno de los estudiantes universitarios que lo conoció por aquellos días recuerda excesos y demostraciones de poder apoyadas en el dinero y las influencias de su padre. Evocan, por el contrario, una juventud austera y sin lujos. "Como no le alcanzaba la mesada, decidió trabajar de día y estudiar de noche. Yo le compré su primer carro, un Volskwagen de segunda mano, cuando aprobó el primer año de la carrera. Al poco tiempo lo chocó llevando a un amigo hacia su casa. Lo castigué durante seis meses por manejar a exceso de velocidad. Después le compré un Corolla usado", evoca Maionica padre.

Durante el primer año de su carrera universitaria trabajó en el departamento legal del Banco Latino. Más tarde laboró en la Fiscalía General de la República como pasante. No duró mucho tiempo en ambos lugares. "En la Fiscalía ni siquiera le pagaron las prestaciones. La cuarta república se portó tan mal como la quinta", reflexiona Maionica padre. Sólo cuando fue contratado en la consultoría jurídica de Adriática de Seguros consiguió la estabilidad que buscaba. Su jefe fue Giovanni Di Venere.

Hicieron tan buen equipo que cuando Di Venere renunció a la compañía aseguradora le propuso fundar un bufete.

Era la consecuencia de las habilidades que Maionica Pajovic había demostrado como abogado. No sólo era apreciado por sus colegas más experimentados. Mucho antes, cuando aún estudiaba el pregrado en la Universidad Santa María, captó la atención del internacionalista Ítalo Luongo, con quien se inició en el conocimiento del derecho mercantil.

"Era muy buen estudiante, de esos tipos que al salir de clases conversaba conmigo sobre asuntos relacionados con el ejercicio profesional. En el aula sus preguntas giraban en torno al manejo de los negocios desde el punto de vista del Derecho", agrega.

Amigos de toda la vida.

A la sociedad con Di Venere también se unieron los amigos que Moisés Maionica Pajovic cultivó en la universidad: Rafael Balestrini, Marlon Ribeiro, Nicolás Rossini y Gitsel Jelambi, con quien contrajo matrimonio. La suma de todas esas capacidades integró un equipo que hizo del derecho corporativo y la propiedad intelectual una de sus especialidades.

Pronto consiguieron buenos clientes.

"Todos ayudamos a que ese bufete creciera. Durante el Gobierno de Rafael Caldera fui presidente de la Junta Liquidadora del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano. El bufete de mi hijo manejó pequeños casos relacionados con Fondur. Un tío de Marlon Ribeiro es dueño de una empresa de transporte terrestre de pasajeros. Gitsel trabajó en una cadena de supermercados que luego se convirtió en cliente de la firma. Así se dieron a conocer", asegura Maionica padre.

En los archivos del Tribunal Supremo de Justicia, la firma Di Venere, Maionica, Rossini, Jelambi, Balestrini Ribeiro y asociados representó a Supermercados Unicasa en demandas relacionadas con las convenciones colectivas de trabajo.

Otro de los clientes fue la empresa chino-estadounidense Cogent Systems. En el primer semestre de 2004, Moisés Maionica visitaba con frecuencia la sede del Consejo Nacional Electoral. La compañía estaba pujando por el jugoso contrato que el Estado venezolano destinaría a un sistema de identificación biométrico de electores. Por aquellos días, la directiva encabezada por Francisco Carrasquero buscaba la manera de modernizar el sistema de votación, pese a las críticas de la oposición, que denunciaba un plan para modificar y retardar la mecánica del sufragio. "Un día Jorge Rodríguez se apareció con una máquina captahuella en el directorio ponderando sus bondades. Casualmente fue a su regreso de un viaje a México.

Hasta ese día yo no sabía nada de un plan para adquirir ese sistema. Por supuesto, al igual que ocurrió con los terminales touch screen, me pronuncié en contra", evoca Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

Cogent System obtuvo por el contrato 53.950.000 millones de dólares. A partir de entonces, los activos de Maionica comenzaron a incrementarse.

En los registros inmobiliarios de Florida consta que adquirió una vivienda el 27 de septiembre de 2006 por un monto de 589.000 dólares en Weston.

Con la crisis inmobiliaria la casa se ha depreciado. Ahora vale 506.540 dólares.

Al mismo tiempo, comenzó a privilegiar el contacto con hombres de poder. "A veces Jorge Rodríguez y él almorzaban juntos en sus respectivas casas. Eran muy amigos", confía alguien que conoció de primera mano esa estrecha relación.

Las nuevas amistades lo distanciaron de sus amigos de siempre. Hace año y medio Di Venere y Balestrini abandonaron la firma. "Estoy sorprendido por lo que ha ocurrido con Moisés. No quisiera entrar en detalle sobre las razones que motivaron mi separación", señaló Di Venere. Tal vez sus nuevas ocupaciones lo apartaron de quienes lo frecuentaban cuando era un bachiller recién llegado a Caracas.

Si antes tenía que lidiar con las limitaciones de la vida estudiantil, ahora disfrutaba del estatus de los poderosos. Se codeaba con grandes empresarios y banqueros. En 2005 fue director principal de Corp Banca mientras Hernán Santamaría era el presidente de la institución. Su nombre aparece al pie del balance general de publicación presentado el 30 de septiembre de ese año. "Estuvo poco tiempo entre nosotros. La Superintendencia de Bancos no ratificó su nombramiento porque no tenía experiencia en el mundo financiero Era un tipo callado, que escuchaba mucho y hablaba sólo lo necesario. Recuerdo que en una sesión se despidió de nosotros. Y no lo vi más", asegura uno de los miembros de la junta directiva.

Ese ascenso coincidió con la diversificación de sus intereses comerciales. Compró junto con otros socios 0,62% de las acciones del diario El Nacional cuando el rotativo decidió hacer una oferta de 45% de sus acciones. Sus relaciones comerciales fomentaron toda clase de especulaciones.

En esta hora aciaga para la familia sólo su padre alza la voz.

"Es cierto que tiene todas esas propiedades, pero también le debe dinero al banco. Mi hijo es el tonto útil de esta historia", concluye.

“Red Maionica” - Rodolfo Schmidt

El problema con el FBI y El Imperio, es que no le dan importancia a los segundos apellidos. Allá, la cosa es por números romanos. Como los años de cárcel que les pondrán a los “robolucionarios boliburgueses”.

En nuestro caso, el “Moisés Maionica”, uno de los detenidos por el FBI e imputados en Miami por el Caso Antonini ($ 800 mil para “la campaña electoral de Cristina Kirchner” y -por lo menos- 10 viajes y maletas anteriores al mismo destino), se trata de Moisés Roman Maionica Pajovic. 1.971, Abogado egresado de la Universidad Santa María. Caracas. Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal … Bufete: DI VÉNERE - MAIONICA - ROSSINI JELAMBI - BALESTRINI & RIBEIRO
- Pero “Moises Maionica” es/era también el apoderado de la empresa Cogent Communications ( Capta-Huellas electorales ) y Smartmatic (votación). Su relación con Jorge Rodríguez (ex presidente del CNE) y vice-presidente actual, es directa y pública. Son “panas”. La vía de comunicación y conexión…, el “bufete”. Por ello, en Miami afirman que la maraña “alcanza a los más altos niveles del gobierno”. Antonini y Jorgito implican a YoYo.
- Pero también estuvo, Moises Roman Maionica Pajovic, en funciones de “director principal” de Corp Banca, por lo menos hasta el 3er Trimestre del 2005. (www.cnv.gob.ve/ef/emisores/313Balance_Trimestral_sep_2005.pdf )- en la siempre buena compañía de Alberto Vollmer (Ron Santa Teresa) - Ernesto Eugenio Vogeler Mendoza y Efrain José Velásquez González .
- El homónimo, el “ING. MOISÉS MAIONICA (Mail:caveito@cantv.net / Web: www.cavenit.com.) es empresario y gremialista de Aragua, ex presidente de Fedecámaras Aragua, padre del ahora preso en Miami y “no está informado sobre el caso” .
- Antonio José Canchita Gómez (¿Disip?): “El emisario resultó ser Antonio Canchica Gómez, (el que se escapó) quien llegó a Miami el 28 de octubre pasado. Rodolfo Wanseele, de nacionalidad uruguaya, lo trasladó al sitio de la cita, en la localidad de Plantation. Posteriormente Canchica se refirió a su reunión con Antonini en una conversación que sostuvo con un alto funcionario de la Disip, identificado con el alias de “Arvelo”.(,,,,).
- Actas del FBI involucran a alto nivel del Gobierno venezolano
- Cristina Kirchner: “Fue una operación basura”: 11 viajes de Antonini y 11 “maletinazos”,…¿ una basura? A juzgar por el último, fueron $9 millones para “Cristina”. En otros términos, la victoria de del Dúo Kirchner nos costó Bs. 60 mil millones de los todavía “menos débiles”.

¿Y Klein Ferrer?

Y en toda esta coyuntura, pasó debajo de la mesa el caso de Antonini II – Luis Michel Klein Ferrer, capitán activo de la Aviación y soplón de la DIM-Bandes quien fue cuasi-linchado -el 7.12.07 - en Riberalta (Bolivia) por “invasor”, con un maletín contentivo de $872 mil innombrables, - corrobado por autoridades de gobierno en La Paz: “El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana confirmó que el venezolano tenía en su poder 872 mil dólares “porque es funcionario del Banco de Desarrollo Productivo”. Fue abandonado por el lapidado Hércules C-130, FAV- 9805, que le dejó en tierra boliviana al emprender su huida.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

Aviso

El mandatario y el mandadero

El Gordo Antonini, según Chávez
por Manuel Malaver
domingo, 21 septiembre 2008


Me llamó la atención que cuando en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros el pasado martes, el presidente, Chávez, se refirió por fin y después de un año de iniciado el escándalo del maletín, a Guido Antonini Wilson, no lo hizo acusándolo de “gordo” proimperialista, cachorro del imperio, pitiyanqui o empresario desalmado pervertido por el egoísmo y el afán de lucro, sino de “traidor”.

Ahora bien, “traidor”, o su equivalente en cualquiera de las lenguas indoeuropeas de la cual formaba parte el latín origen de nuestro español, se le dice a un sujeto que, perteneciendo a una causa, ideología, partido, religión o secta, se pasa a las filas enemigas y desde allí contribuye a la destrucción de quienes, hasta días antes, eran sus camaradas, cofrades y socios.

Observación que nos lleva al hecho, de que si para Chávez, Guido Antonini Wilson, es simple y llanamente un “traidor”, es porque el mismo Chávez, y algunos de los chavistas que lo protegieron y le dieron acceso a los ingentes negocios del estado, lo tenían como uno de los suyos, como un camarada, socio o cofrade, que, aparte de compartir las ganancias de la compra de casas uruguayas, las comisiones por la importación de armas, o de la colación de papeles del tesoro con fines especulativos, era también un militante con el cual se podía contar para la realización de trabajos peligrosos que en la jerga revolucionaria también se conocen como “sucios”.

Las grabaciones realizadas por Antonini en Miami de sus conversaciones con Franklin Durán, Carlos Kauffman y Moisés Maiónica, son de una riqueza invaluable en este sentido, pues, persistentemente dejan claro que, más allá de la relación de negocios que unía a los hombres implicados en el “Caso del Maletín”, también existía una afinidad ideológica o compromiso partidista por el que, a unos militantes o simpatizantes de la causa, se les podía permitir entrarle a saco a los dineros públicos, si a su vez se prestaban a lo que les ordenaran desde arriba.

Y aquí nos referimos, no solo a transportar ilegalmente a Buenos Aires unos piches 800 mil dólares para presuntamente contribuir a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, sino a trasladar millones de los verdes para los mismos fines, o cientos de millones para los distintos clientes que Chávez ha captado en el continente y el último de los cuales parece ser el flamante presidente de Honduras, señor, Zelaya.

Porque antes hubo, o sigue habiendo otros, y no todos incursos en campañas electorales, sino en actividades de otros signos que necesitan dólares en cantidades que quitan la respiración, y entre los cuales, era muy conocida la pandilla del Gordo Antonini, quien se hacía notar -y no precisamente por su volumen-, en reuniones de estado, brindis o visitas a embajadores, contactos con agentes de inteligencia, viajes extraños y más extrañas estadías, y toda la parafernalia con la que gustan rodearse los caudillos que decidieron entregarle su vida a la redención de los pobres y liberar a la humanidad.

Solamente en sus andanzas por Buenos Aires, las autoridades argentinas descubrieron que el hoy vituperado Gordo, realizó hasta 20 viajes el año pasado, muchos de ellos de unas pocas horas, aunque siempre rodeado del lujo y el glamour que secundaba sus periplos por el mundo.

Que para ello, Antonini y sus socios, contaban con una flota de aviones privados, y de yates, y colecciones de Ferrari, BMW, Mercedes, AUDI, Porsche, y de mansiones, y de apartamentos y de todo cuanto necesita una casta recién formada de nuevos ricos, la boliburguesía, ansiosa de acceder a la gloria de los ricos y famosos, pero por intermedio de testaferros.

De todos es conocido que Antonini, Durán y Kauffman eran habitués del Gumball 3000, el famoso rally anual para aficionados que organiza la Ferrari y donde participaban en naves que exhibían la calcomanía: “Ahora Venezuela es de todos”.

Pero también en materia de gastronomía, Antonini y su pandilla tenían sus debilidades, y así no era raro encontrarlos en “El Bulli” de Ferrán Adriá en Barcelona, “ L´Atelier” de Joël Robuchon en París, el “Arzak”, de Juan María Arzak en Donostia, y “The Fat Duck” de Londres, y en el “Cabaña de las Lilas” en Buenos Aires, donde es fama que descorchaban cajas de “Vega Sicilia” (1.000 dólares la botella) al grito de: ”Viva la revolución bolivariana y el líder máximo de la revolución continental y mundial, Hugo Chávez”.

Y tal estado de cosas, era imposible no fuera del conocimiento del sabelotodo y “ojo pelao” presidente de la República, Hugo Chávez, quien, aparte de ser el artífice de la política de convertir a PDVSA en la división de financiamiento de las campañas electorales y de otros menesteres de sus aliados en el continente, tenía que estar forzosamente al tanto de los resultados de estas operaciones, zafarranchos de combate a champañazo limpio, incluidas.

De ahí que en las grabaciones de Antonini a sus compinches, ruedan una y otra vez frases como, “el presidente lo sabía”, o “no lo sabía y cuando lo supo entró en cólera”, o “Ramírez le dijo al presidente que todo estaba resuelto y ahí se tranquilizó”, “o fulano iba a llamar al presidente, pero no lo hizo porque sabía que lo iba a insultar”.

Pero hay otro elemento del juicio de Miami, y escándalo del maletín, que induce a reforzar la sospecha de las causas reales de por qué Chávez, en vez de insultar a Antonini como “imperialista”, “escuálido” o “pitiyanqui”, lo trata como “traidor”, o sea, como revolucionario que se pasó al enemigo, y es que, conociendo quiénes eran los socios del Gordo, Durán, de Kauffman y Maiónica en el gobierno, no los toca ni con el pétalo de una rosa.

O lo que es lo mismo: que cree, que al igual que él, resultaron objetos de una traición.

Y desde luego, que nos referimos al presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a los gobernadores de los Estados Vargas y Cojedes, Antonio Rodríguez San Juan, y Johny Yánez Rangel respectivamente, y al exrrector del CNE, exvicepresidente de la República, y actual candidato a alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para solo hablar de unos pocos.

Unos y otros confesamente agentes y socios del Gordo Antonini y de los otros enjuiciados en Miami, que, obviamente, los utilizaron para la acumulación de su asombrosa fortuna y hacerlos partícipe, tanto de su ascenso vertiginoso, como de su estrepitosa caída.

Pero de tales amigos, compadres y miembros del gang, ni hablar, porque evidentemente, según Chávez, confiaron en un falso revolucionario, en un canalla que, es cierto, ejecutó tareas peligrosas y estimables para la revolución, pero luego, cuando fue descubierto, se rajó y pasó al enemigo.

Por eso, no puede vituperarlo sino de una única e incontestable forma, como traidor.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El viaje de la polémica: cómo los US$ 800.000 terminaron en una caja fuerte de la Aduana

Para el presidente de ENARSA, quien pagaba el viaje, los pasajeros invitados por Claudio Uberti fueron una sorpresa. Hay polémica entre los organismos de control sobre qué rol cumplió cada uno al frenar el dinero.

Alberto Amato

aamato@clarin.com

Para el presidente de ENARSA, quien pagaba el viaje, los pasajeros invitados por Claudio Uberti fueron una sorpresa. Hay polémica entre los organismos de control sobre qué rol cumplió cada uno al frenar el dinero.



Perdón, ¿los compañeros?

-Son colegas de PDVSA.

Exequiel Espinosa, tal vez tranquilizado por la respuesta que había recibido de Claudio Uberti, apenas murmuró un "Ah, bueno", saludó uno por uno a los cinco venezolanos que se habían agregado por sorpresa al pasaje del Cessna Citation X , matrícula N 5113 S, y se sentó en el único asiento del jet que quedaba libre. Se ajustó el cinturón y aceptó de buen grado el trago de rigor, previo al despegue.

Eran cerca de las seis de la tarde del viernes 3 en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas. Y el jet de última generación que Espinosa, presidente de la empresa estatal ENARSA, había contratado en Buenos Aires para un viaje de ida y vuelta a Venezuela, salía hacia el Aeroparque Jorge Newbery. Y hacia el escándalo.

Sólo ocho horas separaban ese viaje apacible del descubrimiento en la Aduana del Aeroparque de 790.550 dólares en una de las maletas de los pasajeros de ese vuelo. Quien se hizo cargo del intento de ingresar al país esa suma fue Guido Alejandro Antonini Wilson, un hombre parco, lacónico, pero de decisiones rápidas y definiciones contundentes, a quien Espinosa recuerda por un par de detalles, según narró a sus amigos en el Gobierno: "Era un gordo grandote, muy bronceado, con una camisa llamativa", dijo. El otro dato: fue el único pasajero que no pronunció palabra a lo largo del viaje.

Todo había empezado el día anterior, cuando el Cessna Citation salió del Aeroparque con tres únicos pasajeros: Espinosa, Uberti y Victoria Beresiuk, su secretaria. Uberti era hasta entonces director del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), hombre de confianza del ministro de Planificación, Julio De Vido, y un funcionario con acceso directo al presidente Néstor Kirchner.

En los crípticos códigos que a menudo maneja el Gobierno, la jerarquía de algunos funcionarios se mide por su acceso, o no, al reducto presidencial de Olivos. Y Uberti lo tenía. Fue en Olivos donde, el martes 7, con el gobierno envuelto en otro caso de corrupción y después de recibir a la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, la pareja presidencial decidió echar a Uberti.

Los tres funcionarios, Espinosa, Uberti y Beresiuk, llegaron a Caracas en el taxi aéreo por el que ENARSA pagó cerca de 90.000 dólares, una cifra que parece excesiva si se tiene en cuenta que los costos operativos de la máquina oscilan en los siete mil dólares. ENARSA contrató el vuelo a Royal Class, una empresa subsidiaria de Royal Air (también cobija a Royal Services), creada luego de la disolución de Lanolec, la compañía de taxis aéreos de Alfredo Yabrán, que se suicidó en mayo de 1998. Su hijo, Pablo Yabrán, integra el directorio de la compañía.

El viaje a Venezuela tenía un motivo: concretar el acuerdo por la instalación de una planta conversora de gas anunciado por el presidente Hugo Chávez. Una inversión de 400 millones de dólares. Uberti era también el encargado de dirigir y supervisar todos los negocios del gobierno de Kirchner con el de Chávez.

Las gestiones en Caracas duraron un día. El viernes los tres funcionarios volvían a Buenos Aires, algunos, como Espinosa, ligeros de equipaje, como diría Antonio Machado. Pero había una sorpresa. Cuando el titular de ENARSA trepó al jet en Caracas, encontró abordo a cinco personas más. No se hace dedo a los taxis aéreos. Lograr un viaje gratis Caracas-Buenos Aires requiere por lo menos el visto bueno de quien está al frente de la misión, y aun de los pilotos.

Los cinco agregados al vuelo eran Nelly Cardoso, Wilfredo Avila y Ruth Berréenes, asesores de PDVSA, Daniel Uzcategui Arnado, hijo del vicepresidente de PDVSA en Argentina y el único pasajero que no era funcionario de ninguno de los dos gobiernos: Antonini Wilson.

De manera que en Maiquetía se elaboró un manifiesto de vuelo, con el detalle de pasajeros y de carga. El trámite es común a todos los vuelos y aún más a los que no son de línea, llamados vuelos de aviación general. Royal Class pidió a las autoridades del Aeroparque que atendieran su vuelo que llegaría en la madrugada del sábado 4 y aportó el manifiesto. Las autoridades (Aduana, Migraciones y Policía Aeroportuaria) supieron con antelación que el Cessna que había salido con tres pasajeros regresaba con ocho. Y si alguno había viajado ligero de equipaje, otros podían hacerlo ahora no tan ligeros.

El Cessna, una joya de la aeronáutica capaz de volar a 43.000 pies (13.000 metros), aterrizó a las dos y media de la helada mañana del sábado. Los pasajeros bajaron uno a uno. Primero Beresiuk, luego Uberti, en tercer lugar Espinosa y luego los cinco venezolanos: Cardozo, Uzcateguy, Berréene, Avila y por último, Antonini Wilson.

En la helada madrugada del sábado una camioneta de cuatro plazas esperaba a los pasajeros. Pero ya no eran tres, eran ocho, de modo que el vehículo debería hacer dos viajes para llevar a cada cual a su destino. Espinosa contó que hizo los trámites de migración y aduana muy rápido, casi no tenía equipaje, y trepó a la camioneta para huir del frío. Otros hicieron lo mismo. Del pasaje original muy pocos quedaron en el espigón sur del Aeroparque.

Cuando la valija de Antonini Wilson pasó por el escáner, el agente aduanero Jorge Lamastra descubrió que estaba llena de dólares. Preguntó a quién pertenecía el equipaje y Antonini Wilson admitió que era suyo. A partir de ese momento, la feroz interna que el escándalo desató entre la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que incluyó al Poder Judicial, impide saber qué pasó exactamente.

Según la Aduana, Wilson no intentó ocultar la carga, y así reza en el acta que labraron esa agitada madrugada "sin ocultamiento", dice el documento. Pero la Aduana puede referirse a que los dólares no venían escondidos en un doble fondo de la maleta, negra y gris, con ruedas, o disimulados de otra forma. Pero la PSA afirma que Wilson dijo primero que el equipaje contenía "libros, papeles" y que luego admitió que había dinero, sí, pero apenas 60.000 dólares.

Varias versiones afirman que el venezolano intentó sobornar a empleados aduaneros y a policías aeroportuarios. La Aduana no hace mención a ese intento. Y la fiscal admitió que nadie declaró algo semejante. Uno de los agentes de la PSA, María de Luján Telpuk, narró que en determinado momento afirmó: "Vamos a hacer un acta o quedan todos presos". Por ello fue felicitada públicamente por el titular de la PSA, Marcelo Saín. Pero el episodio no fue relatado por Telpuk a la jueza María Marta Novatti, que ya no está al frente de la causa.

Una denuncia afirma que Uberti intentó evitar el escándalo y que la maleta entrara al país con su carga y que incluso invocó la autoridad del ministro De Vido. No hay registro en la causa judicial de este episodio y lo que otros testigos afirman es que sólo Uzcategui Arnado acompañó a Wilson en ese trance.

Por fin, Wilson, como si se tratara de un frasco de perfume, dijo "Quédenselo, quédenselo" en referencia a los 790.550 dólares. Se contó el dinero, se fotocopió cada billete y se labró un acta. Wilson, que ese sábado cumplía 46 años, dio como domicilio en Buenos Aires el de Viamonte 352, la sede de Royal Air y Royal Class y de una inmobiliaria, Aylmer, de la familia Yabrán.

La disputa entre Aduana y PSA, nacida por razones aún desconocidas, impide saber cómo se decidió la custodia del dinero. Según la Aduana, le pidieron a la PSA que resguardara los dólares y que la PSA se negó. Por eso la maleta pasó a ser custodiada en primera instancia por la Gendarmería. Voceros de la PSA dijeron el viernes a Clarín exactamente lo contrario: que la Policía Aeroportuaria se había ofrecido a custodiar la maleta, pero que la Aduana no aceptó: "Nos hacemos cargo nosotros", dicen que dijeron.

¿Cómo fue que un vuelo en el que viajaban tres funcionarios del Gobierno pasó por los controles aduaneros, un trámite que muchas veces, por cortesía, se evita? ¿Cómo fue que Antonini Wilson viajaba tan tranquilo con su maleta repleta de dólares?

Una fuente de la Fuerza Aérea confió a Clarín que en los vuelos oficiales que llegan de madrugada, suele usarse la plataforma militar, donde el rigor aduanero acaso no incluye escáners. Pero ese sábado "la plataforma militar estaba vedada" por la presencia del Tango 01 y -esto no pudo ser confirmado-, por alguna aeronave de avanzada de la comitiva venezolana que llegaría el lunes.

¿Por qué no fue detenido Antonini Wilson? La jueza sugirió en su momento que no fue avisada o bien a tiempo, o bien en forma correcta del episodio. La Aduana afirmó que a las siete de la mañana del sábado le comunicó la novedad a la secretaria de la jueza Novatti, que estaba de turno. El domingo a las doce, le envió un escrito. La expresión "sin ocultamiento" del acta ¿hizo que la jueza calificara el episodio como una simple infracción? Luego, cuando ya Wilson había dejado la Argentina, y con mayor información, cambió la carátula por intento de contrabando.

¿Pudo la Aduana tener un gesto de "cortesía" hacia los funcionarios y admitir la entrada de todos los pasajeros sin escanear sus valijas? El miércoles al mediodía, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, reunió a todo el personal que actuó en el episodio y a sus superiores. Las versiones no hablan de una amable tertulia sino de un durísimo intercambio de opiniones que hizo que algunos funcionarios de jerarquía y experiencia abandonaran el encuentro.

Antonini Wilson dejó el país con una frase que desmiente su condición de hombre de negocios, petrolero rico, millonario misterioso. El hombre al que no le importó abandonar 790.550 dólares tiene otro concepto de sí mismo: "Llévense el dinero -dijo-.Yo soy un soldado. No me van a sacar de dónde viene ni hacia dónde va".

Al menos en eso fue honesto y cumplió.
Fuente: Clarín
.

Match Point

Match Point en Imagina, el blog de Montserrat

El Nacional... 5 portadas, 5 maletines


Le dolió a YVKE Mundial ...

El Nacional: 5 portadas, 5 maletines

· Lunes: Vuelo de Antonini llevaba $4.2 millones adicionales,

· Martes: Fiscalía tenía instrucciones de no actuar contra Antonini,

· Miércoles: Maiónica revela que actuaba a petición de Jorge Rodríguez,

· Jueves: Pdvsa ofreció 400.000 dólares a Maiónica,

· Viernes: Antonini estuvo con Chávez en fiesta de la Casa Rosada.

y el sexto día...

Sábado: Disip planificó forjar actas para ocultar evidencias

Leer la nota de YVKE Mundial

jueves, 18 de septiembre de 2008

Antonini: "Seguramente mandaron más plata"


"Yo ya tengo prueba de que Venezuela cierra los casos", sostiene Durán en una conversación con Antonini (John Watson-Rile /Efe)

Sin concretar si se trataba del mismo avión que aterrizó en Buenos Aires en la madrugada del 4 de agosto de 2007 con el maletín de los 800.000 dólares, o de otros envíos anteriores, Alejandro Antonini habla de "más plata" en su conversación con Franklin Durán el 23 de agosto en Miami.

Antonini, no obstante, tampoco nombra una cantidad concreta de dinero (ni esos 4,2 millones que habrían viajado en el aparato de Enarsa, si las fuentes que lo confirmaron a un diario argentino están en lo cierto). Lo que sí hace es lanzar una pregunta al aire: "¿No será que eso era un plan pa' joder también a Diego (Uzcátegui, el entonces presidente de Pdvsa Sur)?", cuestiona el hombre a quien decomisaron el maletín en Argentina. Durán se limita a responder: "Eso no fue ningún plan, fue una cadena de eventos".

- AA: Okey, Frank, pero-- Y una pregunta, sabes...

- FD: Tranquilo, en frío, velo en frío.

- AA: No lo puedo ver en frío, Frank, porque fíjate. Ellos- ellos mandaron-- Seguramente han… más plata que esa.

- FD: Nadie-- Oye, no-- Mi pregunta es la siguiente--

- AA: Esta-eh-- Y seguramente Rafael Ramírez--

- FD: ¿Quién te dijo a ti que te echaras el peo encima?

- AA: Nadie. A ver, uh-- A mi me dijeron "Carga la maleta." Y cuando me-cuando volteé a buscar, y Frank y Carlos no están, me jodieron. Así de fácil.

- FD: Te jodieron los argentinos. A ti te jodieron los argentinos, mi Gordo. No te puedes engañar, no te puedes echar un cuento--

- AA: --Si es así-- Porque si es así-- Si a mí Diego…

- FD: Diego te engañó.

- AA: ¿Por qué Diego me dejó montarme en ese avión?

- FD: Porque Diego es un hijo de puta. ¿No montó a su hijo?

- AA: ¿No será que eso era un plan pa' joder a Diego también?

- FD: No comas mierda, chamo. Eso fue no fue ningún plan. Eso fue una cadena de eventos. El tipo pensaba que la rampa del Presidente iba a estar abierta. Por mala leche el avión no despegaron en ese momento. Ellos suponían despegar a las cinco de la tarde, te esperaron a tí hasta las seis. ¿Sí o no? Iban a despegar más temprano. Te esperaron una hora y media más tarde. Supuestamente esperándote a ti.

- AA: Okey. ¿Y por qué me esperaron, Frank?

- FD: Gordo, por… no sé. El día-- Ya. O sea, yo no sé, mi Gordo. Créeme, yo no sé.
Yo lo que estoy tratando es de que tú te defiendas en Argentina. (…) Venezuela no te va
a acusar de nada.

- AA: ¿Y quién me garantiza eso? Porque todo lo que me han dicho me lo ha incumplido todo el mundo.

- FD. ¿Yo te he incumplido algo de lo que te he dicho? Yo estoy metido en el peo contigo. Tú te vas para la mierda y yo me voy para la mierda.

- AA: Ah, una pregunta, ¿Y Venezuela te va a cumplir?

Durán: "Yo ya tengo prueba de que Venezuela cierra los casos"

- FD: Tienen que cumplirme. Por una sola razón, Alejandro. A ellos si yo no los ataco, no les conviene un peo conmigo. Porque yo también puedo hablar. ¿Entiendes? ¿Entonces pa' que ellos van a meterse en un peo con alguien que una vez reventó un peo por unas armas y aguantó como un varón? Ellos me cumplieron. Ellos cerraron los casos. O sea, ya yo tengo prueba de que ellos cierran los casos. ¿Entiendes? O sea, reventó un peo por unas armas que yo no tenía la culpa y tanto el fiscal como Vielma Mora (ex responsable del Seniat)… Bueno, llama a Ran ahorita. Ran nos mandó a decir que nos quedáramos quietos. Llama a Ran. Si yo no he hablado con Ran desde que Ran me dijo lo que me mandó a decir Vielma Mora. Llama a Ran ahorita y dile: "Mira Ran, ¿Es verdad que Vielma le mandó a decir esto a este muchacho y a mi?" Listo. Pero yo sí confío en él. Porque yo los he probado. ¿Entiendes? Mi punto está… ¿Qué es lo que yo siento? Que tú estás freeze. Tú estás así.

- AA: ¿Te parece poco, Frank? Me cerraron las cuentas de bancos.

- FD: A mi también.

Antonini: "Yo en EEUU pago mis impuestos, soy un americano que trata de hacer las cosas correctamente"

- AA: Pero es que Frank, a tí te lo hicieron hace tiempo, por no sé por qué, por que saliste como political exposed person, pero yo no. Yo aquí pago mis cuentas al día, pago mis impuestos, soy un americano, coño, que trato de hacer las cosas correctamente y que me diga un banco que no me quiere y que no quiere mi negocio, pa' mí es devastador.

- FD: Yo sé pero esas son consecuencias de una mala decisión. Lo que yo quiero es proteger tu integridad física.

- AA: Una mala decisión, no, Frank. (…) Te estoy diciendo la verdad. Yo empujé la vaina e hizo así. Así mismo. Yo digo lo que pasó y después me dijo (por el argentino Uberti): "No te preocupes que esto para mañana no va a haber nada".

Hiper rescate: 6 megabancos unen sus fuerzas para superar los días negros de los mercados

Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

Urgente 24 - El BOJ (banco central de Japón), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo han unificado esfuerzos para intentar estabilizar los mercados.

La decisión fue tomada en una reunión no prevista del comité monetario del Banco de Japón, que especificó que cada uno de los 6 bancos centrales detalla las medidas tomadas en comunicados hechos públicos en sus páginas web.

Así, la Reserva Federal informó de que permitirá la expansión de sus acuerdos de intercambio con otros bancos centrales en US$ hasta 180.000 millones (€ 125.543 millones).

El Comité de Mercado Abierto de la Fed ha autorizado una ampliación de sus acuerdos recíprocos temporales ('swap line'), con lo que se duplica la provisión de liquidez en dólares hasta US$ 110.000 millones (€ 76.720 millones) en el caso del BCE, y hasta US$ 27.000 millones (€ 18.800 millones) para el Banco Central de Suiza, US$ 15.000 millones más (€ 10.460 millones).

Además, las nuevas líneas autorizadas suponen la provisión de US$ 60.000 millones (€ 41.830 millones) para el banco de Japón, US$ 40.000 millones (€ 27.886 millones) para el Banco de Inglaterra, US$ 10.000 millones (€ 7.000 millones) para el Banco de Canadá y hasta US$ 27.000 millones (€ 18.800 millones) para el Banco Central de Suiza.

Desde el martes pasado, el Banco de Japón ha inyectado al mercado en Japón casi US$ 67.000 millones para tratar de estabilizar el mercado.

El objetivo, según explicó el banco central nipón, es "proporcionar fondos en dólares a los participantes del mercado en Japón" según sea necesario "en vista de las actuales medidas del mercado".

El BCE informó de que inyectará US$ 40.000 millones al eurosistema para aumentar la liquidez en la divisa estadounidense. La entidad dijo haberlo acordado con la Reserva Federal estadounidense y procederá a esa nueva inyección de liquidez en 2 franjas e interés variable.

De los US$ 40.000 millones anunciados, US$ 25.000 millones se concederán para operaciones con vencimiento a 28 días, mientras que los US$ 15.000 millones restantes se adjudicarán para las de 84 días.

Se trata de la 3ra. inyección de liquidez que aplica el BCE en lo que va de semana, aunque es la 1ra. que realiza en la moneda estadounidense durante la presente crisis.

El lunes, el BCE respondió a las necesidades de liquidez en el eurosistema con € 30.000 millones (US$ 21.428 millones), tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Un día después el banco emisor europeo anunció una nueva inyección de € 70.000 millones (US$ 50.000 millones) a un tipo de interés mínimo del 4,25%.

El objetivo de esta medida es inyectar liquidez en dólares en los mercados financieros. "Los bancos centrales siguen trabajando juntos de cerca y tomaremos las medidas oportunas para hacer frente a las presiones en curso", indicaron en un comunicado conjunto. Además, esta iniciativa, junto con otras inyecciones de liquidez adoptadas en los últimos días por los distintos bancos centrales, "están diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros mundiales".

Por su parte, el Consejo de Gobierno del BCE indica en su página web que ha decidido "reforzar su acción conjunta" con la FED para realizar las operaciones de financiación del eurosistema en dólares y aumentar las cantidades ofrecidas en el plazo de subasta.

La iniciativa se prolongará "durante el plazo que sea preciso".

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Periódicos gratuitos: Buen modelo de negocios

  • 13 años en el mercado con el modelo exitoso que se conoce hoy
  • 7 años en Latinoamérica, en mercados como Chile, Brasil, México, Argentina, Venezuela y Ecuador.
  • Más de 44 millones de ejemplares diarios
  • Más de 230 ediciones en 58 países

Fuente: Newspaper Innovation

Empresas en el mundo que editan diario pago y gratuito

Pago Gratuito
The Washington Post (E.U.) Express
Clarín (Argentina) La Razón
El Nacional (Venezuela) Primera Hora
Hoy (Ecuador) MetroHoy (Quito) y Metroquil (Guayaquil)


Ayer nació un nuevo gratuito ADN Colombia, propiedad del grupo editorial El Tiempo, con el siguiente esquema de distribución:

Ciudad No. Ejemplares
Bogotá 170.000
Medellín 60.000
Cali 40.000
Barranquilla 30.000
Total 300.000

Diarios gratuitos 2005 / julio 2008 (circ. * 1.000)


Países
Títulos
Circulación

2005 2008 2005 2008 2005 2008
Europa 24 32 83 130 15.404 28.843
America 9 10 47 76 4.792 6.618
Asia/Pac/África 10 16 20 37 4.409 8.616
Total 43 58 160 243 24.605 44.077


Fuente: Free Daily Newspapers Barometer. Newspaperinnovation

Crecimiento de la circulación en Europa

Año N° de ejemplares diarios
2000 5,5 millones de ejemplares
2004 11 millones de ejemplares
2006 26 millones de ejemplares
2008* 28 millones de ejemplares

*datos a marzo
Fuente: www.newspaperinnovation.com

Información de El Tiempo.com
-

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos