miércoles, 7 de enero de 2009

Diferencias nutricionales entre animales y seres humanos

El estilo de vida que llevan las personas actualmente no es el más indicado, ya que su alimentación se parece más a la de un animal carnívoro. Esto es preocupante si entendemos que el carnívoro tiene dientes puntiagudos para desgarrar, el humano no; el intestino del primero tiene tres veces el largo de su cuerpo para que la carne en putrefacción se evacue rápidamente, el segundo tiene el intestino 12 veces más largo que su cuerpo para aprovechar mejor los nutrientes; y el ser humano tiene ácidos estomacales 10 veces menos activos que los carnívoros.

Hoy en día, con la evidencia cada vez mayor de los efectos críticos de la dieta sobre la buena salud y la longevidad, mayor número de personas está averiguando lo siguiente: ¿Es más apto el cuerpo humano para una dieta vegetariana para una que incluya carne?.


Al indagar las respuestas, tienen que tomarse en consideración dos aspectos: la estructura anatómica del cuerpo humano y los efectos físicos de consumo la carne:

Este cuadro sobre animales y seres humanos me lo pasó una hermana mia, vegetariana, que es especialista en materia de nutrición y contraria a que comamos carne:

CARNÍVOROS

HERBÍVOROS

SER HUMANO

Tiene garras

No tiene garras

No tiene garras

No tiene poros en la piel. Transpira por la lengua para refrescar el cuerpo.

Transpira a través de millones de poros cutáneos.

Transpira a través de millones de poros cutáneos.

Dientes delanteros afilados y puntiagudos para desgarrar la carne.

Dientes delanteros no afilados ni puntiagudos, muelas traseras grandes para triturar el alimento.

Dientes delanteros no afilados ni puntiagudos, muelas traseras grandes para triturar el alimento.

Pequeñas glándulas salivales.

Glándulas salivales bien desarrolladas necesarias para preparar la digestión de granos y frutas.

Glándulas salivales bien desarrolladas necesarias para preparar la digestión de granos y frutas.

Saliva ácida. Ausencia de enzima ptialina que prepare los alimentos desde la boca sobre todo los cereales.

Saliva alcalina. Presencia de mucha ptialina para preparar la digestión de los cereales desde la boca.

Saliva alcalina. Presencia de mucha ptialina para preparar la digestión de los cereales desde la boca.

Ausencia de muelas posteriores para triturar los alimentos.

Presencia de muelas posteriores para triturar los alimentos.

Presencia de muelas posteriores para triturar los alimentos.

Ácido Clorhídrico en el estómago muy concentrado para digerir carne dura de animal, huevos, etc.

Ácido clorhídrico diez veces menos fuerte que el de los consumidores de carne.

Ácido clorhídrico diez veces menos fuerte que el de los consumidores de carne.

Sistema intestinal sólo tres veces la longitud del cuerpo para la eliminación rápida de la carne que se pudre rápidamente dentro de ellos.

Sistema intestinal seis veces la longitud del cuerpo. Las frutas y verduras no se pudren tan rápidamente, por lo que pueden atravesar el cuerpo más lentamente.

Sistema intestinal seis veces la longitud del cuerpo. Las frutas y verduras no se pudren tan rápidamente, por lo que pueden atravesar el cuerpo más lentamente.

Basado en un cuadro publicado por A.D. Andrews, en su libro:

“Fit food for man” (Chicago. Asociación Higienista Americana)

Revisen, po favor, un artículo que habla del ser humano hervíboro, y otro, y el comentario de un lector que hacer refería a algo sobre los omnívoros


No lean esto si quieren seguir comiendo carne.

¿Somos seres aptos para comer carne o vegetales?

- Colmillos: si comparamos nuestros dientes, con los de nuestra mascota (perro, gato, etc) o con los de cualquier carnívoro se puede ver que los de éstos últimos son mucho más puntiagudos y redondeados, y no formados por partes planas como los nuestros. Esto permite al animal cortar con mayor facilidad la carne cruda, y no solo eso sino también cuerear a su presa.

- Intestinos: los herbívoros poseen un intestino varias veces más largo que el de los carnívoros, lo que requiere de mayor tiempo para digerir los alimentos, por lo contrario, el de los carnívoros es mucho más corto permitiéndoles digerir rápidamente los pedazos de carne que consumen. Hay que tener en cuenta que la carne se descompone más rápido que los vegetales; por lo cual, cuando un animal herbívoro, como el Hombre, ingiere carne, ésta no llega a sintetizarse, a ser procesada y se pudre antes de ser eliminada dentro de nuestro organismo, lo que genera con el tiempo, y según la cantidad que uno consuma, problemas cardíacos, circulatorios, entre otros.


- Masticación: en relación al intestino de los herbívoros, estos tienden a masticar gran cantidad de veces cada bocado, para mezclar homogéneamente el alimento con la saliva, de manera que sea más sencilla la digestión. En cambio los carnívoros mastican muy pocas veces su alimento, ya que no requieren de mucho tiempo para digerir, además de que poseen ácidos mucho más poderosos que los herbívoros.

- Uñas y garras: es muy fácil de observar tanto en nuestras mascotas, como en cualquier documental referido al tema, que los animales carnívoros poseen garras, para cazar con mayor facilidad a sus presas. En cambio el hombre solo posee uñas y dedos con gran movilidad para arrancar todo tipo de hierbas, plantas, etc.

- Habilidad: todos los animales carnívoros tienen gran habilidad, ya sea en velocidad, salto, agilidad y rapidez en sus movimientos, tanto para cazar como para salvarse de ser cazado. Por lo contrario el Hombre tiene muy poca habilidad, tanto en el agua como en la tierra. Corre a velocidades reducidas, nada con dificultad al no poseer un cuerpo hidrodinámico y luego de prácticas especiales, no es una habilidad innata. Esto demuestra que el Hombre no tiene necesidad de ser ágil, ya que no tiene animal por alcanzar, los vegetales no se mueven, están siempre en su lugar, y es por eso que todos los herbívoros carecen de habilidades como las ya mencionadas.


- Rechazo a la carne cruda: una cantidad importante de personas tiene asco a la carne cruda, asco a tocarla, procesarla, etc. Pero aún una cantidad mucho mayor no sería capaz de estar en un matadero y menos aún capaces de matar a un animal para luego comérselo. Imagínense a un tigre con asco a la carne y con miedo a matar un animal, ¿qué clase de carnívoro sería? Y… ¿Qué clase de “carnívoros” somos? O es qué en realidad somos herbívoros.

Fuentes: Los secretos del mundo, Idas y vueltas, 20 minutos.

.

.

1 comentario:

Pastor.de.nubes dijo...

Un blog espectacualar, interesante, y muy instructivo,si me permites voy a publicar algo en el mio con tu firma y con tu enlace. Gracias

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos