jueves, 8 de enero de 2009

Se consumará el matrimonio del PC y la TV

Las nuevas netbooks incorporan una pantalla rotativa que las convierte en una libreta digital

FROILÁN FERNÁNDEZ / El Nacional

El principal evento de productos electrónicos y de computación, el CES, Consumer Electronics Show, se celebra en la primera semana de cada año en Las Vegas, Nevada, con la intención de mostrar los nuevos dispositivos y accesorios que se presentarán comercialmente durante el resto del año.

Dado que en 2008 tomó mucha fuerza el fenómeno de las denominadas netbooks o portátiles compactas destinadas al trabajo online, había expectativas sobre los anuncios en ese segmento de computadores.


En el CES se anunciaron las primeras netbooks convertibles al formato tablet.

Libreta accesible. El formato Tablet PC, a medio camino entre una computadora portátil y un asistente digital personal o PDA, posee una pantalla táctil en la que se puede introducir texto manuscrito e interactuar con este dispositivo sin teclado ni ratón.

Las denominadas portátiles híbridas, que pueden ser usadas como portátiles convencionales o como libretas, son conocidas en el mercado de las laptops, pero en esta edición del CES aparecen por primera vez las netbooks convertibles con una ventaja evidente sobre sus antecesoras: cuando se usa como libreta digital es menos pesada y más manejable.

Intel mostró en el CES la primera portátil Classmate convertible que aunque está dirigida a niños, con algunas aplicaciones extra para sacar más provecho de la pantalla táctil, puede marcar una tendencia en el mercado de las portátiles compactas.

HP anunció su tercer modelo de netbook en el CES: la HP 2140 que añade a un disco duro de 160 GB una memoria tipo flash de 80 GB. Y Lenovo introdujo la actualización de su netbook S10 con una ranura ExpressCard, el estándar que sustituye la tarjeta Pcmcia.

Video para las masas. Se reafirma la tendencia en favor de cámaras de video compactas con precios inferiores a 150 dólares, además de nuevas camcorders con más funciones, equipadas con memoria flash.

Kodak lanza en el CES el modelo compacto Zx1 con capacidad para filmar a 60 cuadros por segundo y con resolución HD de 720p. A diferencia de otros modelos de esta gama de cámaras básicas de video, Kodak incluye con la Zx1 un conector HDMI y trae el cable respectivo para asegurar mayores velocidades de transferencia que el USB.

Samsung muestra su nueva línea de cámara de video con memoria de estado sólido de 16 GB, 32 GB y 64 GB. El modelo de 16 GB permite 3 horas de grabación. Canon también ofrece modelos en esta categoría intermedia con precios en torno de los 300 dólares en Estados Unidos.

Los nuevos smartphones. Palm usará esta edición del CES para el relanzamiento de su línea de teléfonos inteligentes, que pareció estancarse con la familia Treo. La que fuera una compañía muy exitosa en el área de los asistentes digitales personales propone un nuevo sistema operativo -nombre código Nova- que pretende llenar la brecha entre el Blackberry y el iPhone.

Los contendores principales en el área de los teléfonos inteligentes, destinados en principio a los usuarios corporativos, se diferencian por el sistema operativo. Nokia conserva el liderazgo con el sistema Symbian que es usado por otros fabricantes de teléfonos, Blackberry emplea una versión propietaria de la empresa canadiense RIM, y Apple hace lo propio con el iPhone. Windows Mobile es tambien un contendor importante en un mercado que se apoya de manera creciente en los servicios y en las aplicaciones, y menos en las novedades del hardware.

Con un despegue lento, la plataforma Android, impulsada por Google, se mostrará en nuevos modelos en el CES, específicamente en una actualización del G1 de HTC, comercializado por T-Mobile en Estados Unidos y en un nuevo modelo presentado por Huawei.
.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos