miércoles, 31 de diciembre de 2008

El kilo de tomate a Bs. 14.000

Soy fanático del rojo tomate. Lo ingiero a diario, lo corto, lo como en ensaladas, lo añado a los sanduches, lo meto en la licuadora y me lo tomo con jugo. Pero vivo en Venezuela y me declaro víctima del nuevo precio del tomate que ya se instaló en Venezuela desde hace varios meses.

Resulta que este precio por kilogramo, Bs. 14.000, es el más alto del continente, en el país con la inflación más elevada de esta parte del mundo, como lo escribió una periodista a quien pega fuerte el alto costo de los alimentos, Katiusta Hernández, quien bloguea sus notas periodísticas y las de sus compañeras de trabajo en el diario El Nacional.

Consulte el post de la trabajadora y brillante colega Katiuska:

lunes, 29 de diciembre de 2008

SpY: ¿Artista o echador de vainas urbanas?










SpY es un artista madrileño que conserva su anonimato. Sus primeras actuaciones se remontan a mediados de los ochenta. Poco después, ya consagrado como referencia en la escena del graffiti, comenzó a trabajar con otras formas de comunicación artística en la calle: carteles gigantes, publicidades modificadas, intervenciones que a principio de los noventa resultaban experimentales.

Su trabajo consiste en la reapropiación de elementos urbanos con una voluntad de juego, elementos que transforma o replica e instala en la calle. Toda su producción nace de la observación del entorno urbano, un sentido agudizado por años de experiencia como artista de graffiti. La cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones.

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del habitante de la ciudad. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un "humor positivo", aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.

El toro intervenido por SpY


La corrida de toros es un espectáculo en el que participan varias personas para lidiar un toro bravo. El espectáculo concluye con la muerte del animal y sigue una determinada serie de actos de estricto protocolo tradicional regidos por una intención estética. Las corridas de toros son consideradas expresión de la cultura ibérica.

Esta silueta negra de toro de 14 metros es considerada el símbolo no oficial de España. Una de las más grandes compañías de vinos de Jerez los comenzó a erigir en 1956, negros y con el logotipo de la marca, como vallas publicitarias de carretera.

En 1994 se aprobó una ley que prohibió las vallas publicitarias en carreteras. La celebridad que para entonces habían alcanzado resultó en una defensa por parte del público que permitió la permanencia de los toros, aunque pintados de negro para eliminar toda referencia a los anunciantes originales. Los tribunales permitieron su permanencia por su "significancia cultural o estética" y por haberse convertido en parte del paisaje, transformándolos así en figuras de dominio público. (de Wikipedia)



La nariz roja en la foto del aviso de un alcalde.

¡La Wikipedia necesita de tu ayuda!

Jimmy Wales logró poner en práctica lo que muchos habían ideado pero no habían podido plasmar en un proyecto concreto: Generar contenido en red gracias a la famosa sabiduría de la gente.

En la internet hay cosas fabulosas, pero una de las que más me gusta y le gusta a cientos de millones de personas está en forma de wiki, y como dice su fundador y principal impulsor, Jimmy Wales:
"Más de 275 millones de personas vienen a nuestra página web cada mes para acceder a la información, de forma gratuita y sin publicidad".
A mi parece maravilloso no sólo que se divulgue conocimiento sino que además se invite a explorar, a investigar y a participar para enriquecer esta enciclopedia que no se compra ni se vende, pese a las presiones para que se construya en una máquina comercial. El día que ello suceda, el día en que la Wikipedia pierda su frescura, será otra y perderá el interés para mucha gente.

En opinión de la gente envidiosa que representa intereses creados muy prósperos, la Wikipedia aún no ha ganado el suficiente 'prestigio' internacional por información erronea que se encuentra allí, pero que espera que cada uno de los seres humanos la mejoremos, incluso esos señores que se oponen a ella ¿por qué no entran y corrijen lo equivocado, como hacemos tantos?.

Yo no se qué haría sin la Wikipedia y por eso he dado mi colaboración rápidamente.

Incluimos abajo -completo- el llamamiento de Jimmy Wales y el link para proceder a su donación. Ayuden, por favor.

Llamamiento personal del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Estimados lectores,

Hoy voy a pedirles que apoyen a Wikipedia con una donación. Esto puede parecer inusual: ¿Por qué el propietario de una de las cinco webs más populares solicita apoyo financiero de sus usuarios?

El desarrollo de Wikipedia es casi distinto del de los otros 50 sitios web principales. Contamos con un pequeño número de empleados remunerados, tan sólo veintitrés. Cualquiera puede usar libremente el contenido de Wikipedia para cualquier propósito. Nuestros gastos anuales son inferiores a seis millones de dolares. Wikipedia está dirigida por la fundación Wikimedia, fundación sin ánimo de lucro que yo mismo fundé en el 2003.

El núcleo de Wikipedia está impulsado por una comunidad global de más de 150.000 voluntarios - todos ellos dedicados a compartir el conocimiento libremente. Durante casi ocho años, estos voluntarios han contribuido con más de 11 millones de artículos en 265 idiomas. Más de 275 millones de personas vienen a nuestra página web cada mes para acceder a la información, de forma gratuita y sin publicidad.

Pero Wikipedia es mucho más que una página web. Compartimos una causa en común: Imagina un mundo en el cual a cada persona del planeta se le concede acceso gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Ese es nuestro compromiso.

Tu donación nos ayuda de varias formas. Con mayor importancia, nos ayudarás a cubrir el aumento de los costes de gestión del tráfico global de uno de los sitios más populares de internet. Los fondos también nos ayudarán a mejorar el software que hace funcionar a Wikipedia -- haciendo que las búsquedas sean más fáciles, así como leerla y editarla. Nuestro compromiso consiste en hacer crecer el movimiento del conocimiento libre a lo largo del mundo, reclutando a nuevos voluntarios, y elaborando estrategias y asociaciones culturales de aprendizaje.

Wikipedia es diferente. Es la mayor enciclopedia de la historia, escrita por voluntarios. Al igual que un parque nacional o una escuela, creemos que los anuncios publicitarios no deberían existir en ella. Queremos mantenerla libre y robusta, pero para ello necesitamos el apoyo de miles de personas como tú.

Te invito a unirte a nosotros: Tu donación ayudará a que Wikipedia se mantenga libre para el mundo entero.

Debes donar, haciendo clic aquí.

Lo importante no es tener una idea sino desarrollarla.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Escultura hecha con lápices

Los lápices de colores son necesarios para dibujar, pero también sirven como parte importante de una escultura, como la del artista Jennifer Maestre. Su idea surgió al observar los erizos del mar, que le inspiraron para crear estas obras con superficies puntiagudas. Cada obra se necesita 200 piezas pero aun que en una llegó a requerir cinco mil. La escultora compara su trabajo con el de hacer una miniatura, ya que necesita cortar los lápices en varios tamaños y juntarlos con precisión, llevándose entre una semana y dos meses dependiendo de la escultura.

Jennifer Maestre

Ver galería completa en: Jennifer Maestre





Fuente: Virtuxweb

martes, 23 de diciembre de 2008

Los chavistas en desacuerdo con lo del Sambil

Edo (El Mundo)

Kiko Bautista hizo un comentario muy acertado:
"A los ricos transnacionales les pagan, a los comerciantes e industriales venezolanos el gobierno los roba".
.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Humor: Infeliz Navidad

*
**
*****
Me agradaría
preparar en estos días
un árbol de Navidad
muy especial y colgar, en lugar de regalos,
los nombres y las fotos de todos
mis enemigos. Los de cerca y los de más lejos.
Los de siempre y los que tengo ahora. Los que veo cada dia
y los que encuentro de vez en cuando. Aquellos a los que siempre recuerdo
y a los que a menudo olvido. A los constantes y a los inconstantes.
A los divertidos y a los jodedores. A los de las horas
difíciles y a los de las horas terribles. A los que herí
intencionalmente y a los que me hirieron deliberadamente o sin saberlo.
Aquellos a quienes conozco profundamente y aquellos a quienes sólo conozco por su
apariencia. A los que me deben algo y a los que no les he cobrado.
A los enemigos ricos y poderosos y a los pobres miserables. Por eso los nombro a todos, a todos
los que han pasado por mi vida. A los que reciben este mensaje y a los que no
lo recibirán. Un árbol de raíces profundas, para que sus nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, al florecer el año que viene, nos traiga odio, rabia, enfermedad y guerra
Ojalá que por Navidad, nos podamos encontrar para darnos unos coñazos,
unos insultos, escupitazos. En fin, para marcar distancias y territorios
y que sepan
que al que
me joda,
lo jodo
Y no me
dejaré
joder.
Por mi
madre,
coño.

.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El fraude Madoff pica y se extiende: cientos de ricos y grandes bancos entre los estafados

-- Es el mayor fraude de la historia.

Con cara de pendejo bien administrada, Madoff se burló de cientos de ricos estadounidenses y se supo este lunes que varios bancos europeos que cayeron en su monumental estafa.

Bernard Madoff, el presunto responsable de un fraude de 50.000 millones de dólares, defraudó a cientos de familias ricas estadounidenses y fondos de inversión, que hoy intentan descubrir la amplitud de sus pérdidas.

Entre las víctimas se encuentran miembros de los clubes de golf más exclusivos de Estados Unidos, como Fred Wilpon, el dueño mayoritario del equipo de béisbol New York Mets, y Norman Braman, ex propietario del equipo de fútbol americano Philadephia Eagles.

Hoy una larga lista de entidades e individuos ha reconocido a la prensa local que perdieron miles de millones de dólares en las maquinaciones de Madoff, quien usó su reputación como ex presidente del mercado de Nasdaq y como filántropo para levantar una gigantesca pirámide financiera.

El propio Madoff, quien fue arrestado el jueves, reconoció a la policía que el fraude asciende a 50.000 millones de dólares. El acusado ofrecía rentabilidades razonablemente altas, en torno al 10%, en épocas de alzas del mercado, pero también durante las caídas de la Bolsa.

El reputado 'broker' pagaba a los inversores con los recursos que iban aportando otras víctimas.

Hoy en la página de internet de la empresa que él fundó en 1960, Bernard L. Madoff Investment Securities, aparece un mensaje sobre fondo negro que informa que el juez Louis Stanton ha nombrado a un bufete de abogados para gestionar los activos de la compañía.


Pirámide y bola de nieve

El sistema de fraude piramidal, en el que se inspiró el administrador de fondos Bernard Madoff, se conoce como 'esquema Ponzi', en referencia al estafador de los años 20 Carlo Ponzi, y se caracteriza por un efecto de bola de nieve.



En Boston, a principios de los años 20, Carlo Ponzi, un inmigrante italiano, se convirtió en apenas seis meses en un millonario con menos de 40 años.

Su estrategia consistió en la mentira y en beneficiarse de la credulidad de los clientes de su sociedad, Securities Exhange Company. Prometía a los ahorradores unos intereses de hasta el 40% en 90 días, mientras que las cuentas de ahorro ordinarias de la época no sobrepasaban el 5% de rendimiento.

Estos beneficios se obtenían, en teoría, a través de la compra y reventa de sellos postales internacionales.

El negocio que 'vendía' Ponzi era sumamente sencillo: una persona en el extranjero enviaba una carta a Estados Unidos, incluyendo un sello postal comprado según las tarifas del país de origen.

La promesa gloriosa se basaba en que jugando con las diferencias entre las cotizaciones del dólar estadounidense y las divisas extranjeras, los beneficios llegaban solos y a raudales.

Entusiasmados con esta perspectiva, los pequeños ahorristas entregaron su dinero a Ponzi, que "en tres horas, recibió un millón de dólares", según el sitio internet del actual gendarme bursátil estadounidense, el SEC.

El fraude funcionó mientras los inversores no decidieron retirar masivamente sus ahorros, puesto que la mentira se mantuvo pagando a algunos clientes con el dinero que otros habían aportado, siguiendo el popular principio de "desvestir un santo para vestir a otro".

"Si bien algunos inversores obtuvieron sus beneficios por parte de Ponzi, que legitimó así su montaje, una investigación mostró que el estafador sólo había invertido 30 dólares para comprar sellos postales internacionales", explica la SEC, a la que 90 años más tarde se le reprocha no haber detectado el 'esquema Ponzi' a gran escala de Bernard Madoff.

A Ponzi lo desenmascaró la revista Barrons, que reveló que el estafador no invertía en su propia empresa y que harían falta seis veces más de sellos postales en circulación para cubrir el conjunto de sus operaciones.

Los ahorradores se precipitaron en vano a recuperar sus ahorros y Ponzi fue condenado a una larga pena de cárcel.
.
Video: Mil clientes "selectos" del Santander, afectados por Madoff




La noticia sacude a Wall Street




Lea: Las interrogantes y Madoff: “Estoy acabado, todo esto es sólo una gran mentira”.

.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Hubo un Hombre...


Por Samuel Arango M.

Hace muchos años, en una diminuta y desconocida aldea que no aparecía en el mapa, nació un niño. Su madre era campesina. Su padre un humilde artesano judío. Su cuna sirvió para colocar la paja que alimentaba a un buey y a una burra. Su adolescencia y su juventud transcurrieron en otra pequeña ciudad, insignificante. Trabajó silenciosamente en un taller hasta cuando tuvo 30 años de edad.

Durante tres años se desempeñó como predicador ambulante. Jamás escribió un libro. No llegó a ser gerente. No tuvo casa ni domicilio. No alcanzó títulos académicos. Se alejó apenas unos kilómetros del lugar donde nació.

No conoció las grandes ciudades. No saludó reyes, ni presidentes, ni empresarios.

Sus amigos más cercanos eran simples pescadores. Se presentaba como El mismo, era su única recomendación.

Siendo muy joven, la clase política se volvió contra Él. Lo creyeron peligroso porque la gente lo seguía. Sus amigos huyeron. Uno de ellos, su mano derecha, lo negó.

Fue traicionado y entregado a sus enemigos. Se le sometió a un juicio de burlas, sin defensas. Fue torturado y clavado en una cruz, entre dos reconocidos ladrones. Sus verdugos se jugaron a los dados lo único que Él tenía: su túnica usada. Su tumba la prestó un amigo.

Pero la verdad es que 21 siglos después, ni todos los reyes que han regido, ni los líderes que han existido, puestos juntos, han logrado influir tan poderosamente en la vida del hombre sobre la tierra como lo logró esta solitaria vida de un Hombre sencillo, al que llamaron Jesucristo.

…Comunicador
Este hombre sencillo que ante todo era Dios, realizó el esfuerzo, si puede decirse así, de mostrar a los hombres cómo era ser hombre. Sólo que pocas veces detallamos y aprendemos de su vida como mortal. Sin duda que Él trató de dar ejemplo para que entendiéramos, o mejor aprendiéramos a transitar los senderos de la perfección.

Entre las lecciones que nos legó con su ejemplo, se encuentra la Comunicación. Jesús fue un experto, el mejor comunicador que hasta el momento ha tenido la humanidad. Si no, cómo se explica que su mensaje estuviera vigente con el correr de los siglos o que lo hubiesen acompañado, en condiciones adversas, cerca de cinco mil personas para escuchar su palabra con atención. Para lograr esto, Jesús definitivamente era un hombre muy agradable y simpático. ¡A qué antipático lo siguen con hambre y sin techo ese número de admiradores!

Su ejemplo de comunicación debe servirnos para entender cómo debe ser nuestro mensaje. Estas son algunas características que Él nos señaló con toda claridad:

1. POSITIVO: Cambió el lenguaje judío y la polaridad del mensaje. Prácticamente destruyó los NO de los mandamientos de Moisés para hablar de bienaventurados, dichosos, benditos. (Mt. 5, 3-12) A la gente no le gusta que la regañen y el NO genera rechazo. Usó el lenguaje del amor y proclamó el amor.
2. COTIDIANO: Todo su mensaje estuvo enmarcado o “aterrizado” en las actividades cotidianas (Mt. 5, 13-14). Jesús, el mayor teólogo de todos los tiempos no fue un teólogo para la gente, lo fue ante los doctores que le entendían y lo admiraban, como lo hicieron cuando El tenía sólo 12 años y los asombraba con su profundidad.
3. CLARO Y CONTUNDENTE: Su lenguaje no era media tinta, no era si pero no. El público no acepta la indefinición. Frente a la ley (Mat. 5, 17-20) el adulterio (Mt. 5, 27-30) el divorcio (Mt. 5, 31-32) la venganza (Mt. 5, 38-42), su posición fue clara e inconfundible.
4. PONÍA EJEMPLOS: El pegante de todo mensaje son los ejemplos y Jesús los ponía a cada paso. La gente es concreta, la gente para entender debe referenciar el mensaje con su vida diaria: La polilla que corroe, la lámpara del cuerpo, los dos amos, las aves que vuelan, los lirios del campo (MT.6, 19-34), la viga en el ojo, las perlas a los cerdos, la piedra a cambio de pan, la culebra por el pescado, la puerta angosta, los lobos disfrazados, los higos no cosechados, el árbol bueno, el hombre prudente, la cueva de las zorras (Mt. 6,19-8,20). A nosotros nos parecerá exagerado pero Jesús lo hizo, y he ahí la diferencia.
5. LENGUAJE DIRECTO: La palabrería nos ahoga. Homilías MUY largas están en total desbalance con la gran ceremonia de la Eucaristía. Sea vuestro lenguaje si, no… (Mt. 5,37), Pedid y se os dará (Mt. 7,7-8). Hay que desconfiar de los que hablan demasiado, dice el pueblo.
6. ACOMPAÑABA CON SIGNOS: Jesús utilizaba permanentemente otros lenguajes de los que nosotros no somos muy conscientes y que poseen una efectividad mayor que la palabra. Infortunadamente los Evangelios poco nos cuentan de ello aunque vienen algunos ejemplos: Imponer las manos, tocar a los enfermos… (Mt. 8,3-15. 9,29)
7. DISCRECIÓN: Evita la fama y el reconocimiento público (Mt. 8,4. 9,30. 12,16) El orgullo no solamente es falta evidente de inteligencia sino que es irrespetuoso e ignorante. Discreción y sencillez en el lenguaje y las actitudes hablan de riqueza interior, no exterior.
8. TONO: Tampoco este aspecto está consignado en los textos evangélicos. Lo que importa es el tono, dice la gente. Varios pasajes tendrían más fuerza si los imaginamos como en realidad debieron ser. “Amigo, ¿con un beso entregas tú al Hijo del Hombre?”. Esta pregunta pudo ser enfatizada con el tono cuando dice Amigo o cuando dice beso o cuando dice Tú o cuando dice Hijo del Hombre. En cada paso la frase escrita es igual pero dicha, varía totalmente su significado.
8. DIDÁCTICA: Con frecuencia, cuando Jesús hablaba los evangelistas decían: “Les ENSEÑABA diciendo” Jesús era un maestro y practicaba las normas básicas de la didáctica. Sabía dar instrucciones y consejos como cuando envió a los apóstoles (Mt. 10).
10. DIALÉCTICA: Jesús utilizaba con frecuencia los polos extremos. La dialéctica tiene como resultado un tertium quid que es dinámico y contundente. Le da fuerza y claridad al lenguaje. Ejemplos: enfrentamiento entre padres e hijos (Mt. 34-39), Reproche contra las ciudades incrédulas (Mt. 11,20-24).
11. SIMBÓLICA: Dentro de su preocupación por hacerse entender, otro de los recursos más utilizados en sus intervenciones eran las metáforas o historias simbólicas. Imágenes. Jesús hubiera sido un cineasta consumado. Jonás (Mt. 12,40) La reina del sur (Mt. 42-44) La Madre y los hermanos de Jesús (Mt. 12,49-50).
12. EL HOMBRE DE LAS PARÁBOLAS: por esto se le criticaba. Era un contador de historias, un cuentero. En los tiempos modernos, el autor religioso más leído en el mundo es sin duda Antonio de Mello y la razón es la misma, contaba historias. (Mt. 13,3) Parábola del sembrador (13, 4-9) Parábola de la mala hierba (13,24-31) Parábola de la semilla de mostaza (13,31-32) Parábola de la levadura (13,33) Parábola del tesoro escondido (13,44) Parábola de la perla (13,45-46) Parábola de la red (13,47-50) Sorprendente tantas historias en un sólo capítulo de Mateo. Afortunadamente el mismo Jesús nos explica la razón: “A ustedes (los discípulos), Dios les da a conocer los secretos del Reino de los Cielos, pero a ellos (la gente común), no” (Mt. 13, 11) “Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran pero no ven; escuchan pero no oyen ni entienden” (Mt. 13,13). Traduciendo el mensaje sería que la teología no es para las parroquias… “Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba. Esto fue para que cumpliera lo que había dicho el profeta: Hablaré por medio de parábolas, diré cosas que han estado en secreto desde que Dios hizo el mundo” (Mateo 26, 36-44).
13. ESCUCHA: Jesús tenía la inmensa y necesaria capacidad de escuchar. Se sentaba con tranquilidad a oír a su interlocutor y no establecía diferencias entre las personas. Igual hablaba con poderosos y cultos como con personas sencillas. Hablaba con extranjeras: La Samaritana (Jn 4,1-42) La sirofenicia (Mc 7,24-30) Con pecadoras reconocidas: “Ellas precederán a los demás en el reino de los cielos” (Mt 21,31). Con la adúltera (Jn 8,2-11).
14. NECESIDAD DE LA ORACIÓN: La diferencia de los mensajes profanos a los del evangelio, sin duda estriba en que el trabajo de comunicación del evangelio TIENE que estar permanentemente acompañado por la oración. Sin ella las palabras no tienen sentido ni son efectivas. Un hombre de oración se convierte ipso facto en el parlante de Dios. Todas las grandes acciones de Jesús estuvieron precedidas por jornadas de oración: al iniciar su Vida Pública (Mt. 4), antes de algunos milagros (Mt. 14,13), antes de su Pasión (Mt. 26,36-44), enseñaba sobre la oración verdadera (Mt.5,13. 7,7-11).

* * *

“Sea vuestro lenguaje: Sí, sí; no, no; que lo que pasa de aquí viene del Maligno” (Mateo 5,37).

lunes, 8 de diciembre de 2008

El homenaje de Oscar Niemeyer a Simón Bolívar


Cien años y pico de amor a las curvas

Cielo y agua. En su estudio de Copacabana (Río de Janeiro), perfecto para disfrutar de las curvas de la naturaleza, con su esposa, Vera Lucía

Niemeyer: casi 101 años.

El sensacional edificio del Congreso de Brasil, en Brasilia.

A punto de cumplir 101 años, el arquitecto Oscar Niemeyer da nuevas muestras de genialidad, como su centro cultural para Avilés. Hablamos de todo con él en su estudio de Río de Janeiro.

Érase una vez un hombre que no cogía aviones, pero pilotaba platillos volantes. Érase un rostro de piedra viejo como los arcanos del mundo y joven como esos niños de sexto sentido que nos retratan como sin querer mientras nos contemplan, un rostro enmarañado en una nube de humo dibujada por generosas raciones de Davidoff, esos pitillitos cortos y afilados de color marrón oscuro que tanta distinción otorgan a quien los consume.

Érase un fabricante de sueños de hormigón armado, un poeta espacial que, a bordo de un rotulador y estigmatizado por una obsesión de curvas, había declarado la guerra al ángulo recto. "No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein". Palabra de Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares, para quien la arquitectura no puede ser otra cosa que "conmoción, emoción, sorpresa, diferencia y poesía, cosas que no están sujetas a la escuadra y el cartabón".

Todo ello está presente en sus inmensas cúpulas blancas, en esas rampas inacabables que se pierden en el aire y en unos volúmenes tan básicos en apariencia como complejos en su técnica, cuyo compendio magistral son los impensables edificios que él pensó y plantó entre 1956 y 1960 en la plaza de las Tres Culturas de Brasilia por encargo del presidente Juscelino Kubitschek: una nueva capital en mitad de la nada, un grito de modernidad que ya cumple medio siglo, el legado de un genio que sigue influyendo en jóvenes arquitectos de todo el mundo.

Pero también subyace ese lirismo en obras mucho más modestas, como la fascinante Casa das Canoas, una pequeña villa de dos plantas que Niemeyer se construyó como vivienda en plena Floresta de Tijuca, allá por 1952: un arquetipo perfecto de hábitat adaptado al terreno, en el que toda la casa, y también la piscina, está dispuesta en torno a una enorme roca que forma parte de la vivienda.

Esta mañana, Oscar Niemeyer mira la playa de Copacabana desde su estudio-guarida, noveno piso, edificio Ypiranga, avenida Atlántica, Río de Janeiro, Brasil. Mira el mar y las nubes, y la vida pasando por delante, como desde hace tanto tiempo, como desde hace un siglo. Niemeyer cumplirá 101 años el próximo día 15, pero cualquier cosa parecida a las leyes de la naturaleza insiste en negar esa afirmación. El interesado se empeña, con los hechos cotidianos de una existencia que raya en lo inconcebible, en descartar que eso pueda ser verdad.

Porque Oscar Niemeyer fuma, sí, davidoffs a troche y moche ("¿no fuma usted?, pues hace mal; fumar es bueno para la salud y hace pensar mejor", bromea); come frijoles con pollo como si en ello le fuera la vida; bebe vino y algún güisquito cuando cae; charla y ríe, "ej, ej, ej"; observa al visitante de reojo; lee a Sartre y a Baudelaire; escucha a Chico Buarque o a su propia esposa, Vera, cantando La vie en rose; habla del telescopio Hubble o de la literatura de Orwell y Dos Passos con Carlos Alberto, su amigo y profesor en la Universidad de Río; habla de los meninos da rua, de esos niños y adolescentes marginados de pies descalzos que bajan a las calles del centro de Río procedentes de las favelas infinitas de Vidigal o Rocinha; habla de la injusticia social "promovida por el imperialismo americano" y de "ese hijo de puta de Bush, una mala persona"; de la "paradoja" que supone para un izquierdista acérrimo como él contribuir a una de las bellas artes, la arquitectura, "que es sobre todo para los ricos, porque la paga el capitalismo, mientras que los pobres no participan de ella en nada porque se mueren de hambre; sólo ven desde sus favelas cómo construimos los grandes edificios... Una pena".

AUNQUE NO SIEMPRE FUE ASÍ: hace años, Oscar Niemeyer agarró a Amaro, su chófer de siempre, y le dijo: "Ahora te voy a hacer una casa nueva". Y se la hizo en las alturas de Vidigal. Así que Amaro y su familia viven en una favela, pero en una casa rubricada por el arquitecto que en 1947 firmó el proyecto vencedor para la sede de las Naciones Unidas en Nueva York tras ganarle el pulso a un tal... Le Corbusier.

Entre humaredas de tabaco y el ir y venir de amigos que pululan por el estudio, sentado en su mesa delante de una preciosa fotografía en blanco y negro de garotas desnudas tumbadas en la playa, irrumpe Oscar Niemeyer como un ciclón de 100 años y habla de mil y una cosas, de cosas de la vida, "que es mucho más interesante e importante que la arquitectura", advierte; de la injusticia mundial, que le hace ser "no pesimista, sino realista"; de "la necesidad que tenemos de que el hombre de hoy sea más humilde"; de su convencimiento de que "con Lula da Silva, al menos, hay un poco más de esperanza en Brasil"; de cómo "Latinoamérica, por fin, se está blindando contra el imperialismo" (Niemeyer apoya sin reservas a Hugo Chávez y a Evo Morales); del triunfo de Obama, "que es algo histórico, porque antes, no hace tanto, los negros ni siquiera podían subirse a un autobús".

La injusticia social, mucho más que las plantas, los alzados y los encantos del hormigón armado, es su gran obsesión. Y para luchar contra ella, Niemeyer conserva una inmarchitable creencia en los principios del comunismo. "Los comunistas son los únicos que siguen queriendo construir un mundo mejor", afirma rotundo quien, sin embargo, abandonó el Partido Comunista Brasileño en 1990 tras haber permanecido en él 45 años.

Fue de hecho esa militancia roja la que le convirtió en enemigo mortal de los generales brasileños que dieron el golpe de Estado de 1964 con el beneplácito de Estados Unidos. Una dictadura que se prolongó por espacio de dos décadas. El derrocamiento del presidente João Goulart sorprendió a Niemeyer de viaje en Israel. Al volver, constató que de figura nacional había pasado a ser persona non grata: "Al llegar, me llevaron a comisaría y me interrogaron. Un policía me preguntó: 'Pero usted, Niemeyer, ¿qué es lo que quiere para este país?'. Y yo le respondí: 'Pues cambiar la sociedad'. Y el idiota de él le dijo al que escribía el informe: 'Pon ahí... cambiar la sociedad'. Y me dijo: 'Pues lo tiene un poco difícil, ¿eh?".

AL DARSE CUENTA DE que sus proyectos eran anulados y su propia persona recusada en el país que le había visto nacer, Oscar Niemeyer no lo dudó más y se exilió a Francia. Allí recibió de inmediato el apoyo de André Malraux, "un personaje histórico, un gran político, una gran persona". Fueron los años europeos y africanos de Niemeyer, quien firmó edificios como la sede del Partido Comunista Francés en París (un contraste brutal entre las líneas rectas del bloque principal y las curvas blancas de la cúpula anexa, algo parecido, aunque en miniatura, a lo que ya había hecho en su proyecto para el Parlamento de Brasilia), la Bolsa del Trabajo de Bobigny, el Centro Cultural de Le Havre, la sede de la Editorial Mondadori en Milán o la de la compañía Fata en Turín, pero también los milagrosos volúmenes de la Universidad de Constantine, en Argel. Hasta que el recuerdo de las playas de Ipanema y Copacabana y de la bossa nova se hizo demasiado duro y decidió volver.

Hoy, Niemeyer habla de política y de injusticia social, sí, pero también de los placeres de la vida, "de esa vida fantástica dentro de la cual somos tan insignificantes", y de las glorias del fútbol brasileño, del Flamengo y del Fluminense (es un chaquetero, porque era del Flu, pero su esposa le reconvirtió al Fla); habla de Kaká y de Maradona, "el más grande", y de las mujeres, de esas mujeres cuyas curvas tostándose al sol de Copacabana le sirven -junto con las nubes, las olas del mar, el cauce de los ríos y el perfil de las montañas- de arsenal de inspiración. Y habla de sus amigos, como Fidel Castro: "Él sigue siendo el jefe de todo, y, por cierto, está usted sentado en la misma silla en la que estuvo él; me sigue enviando cigarros habanos y ropa, ¡pero, claro, su talla no me vale!". (Niemeyer no debe de medir más de un metro y sesenta centímetros).

PERO, SOBRE TODO Y PESE A TODO, el eterno creador de Brasilia sigue dibujando y pensando edificios; el último de ellos, en España. El Centro Niemeyer de Avilés, un proyecto fascinante que condensa la teoría y la práctica no sólo de su concepción de la arquitectura, sino también del papel social de ésta, ya está en construcción y verá la luz en mayo de 2010. "Es, sin duda alguna, el proyecto más importante que yo he realizado en Europa y, desde luego, uno de los proyectos más queridos de mi carrera", explica.

El futuro Centro Cultural Oscar Niemeyer, puesto en pie a través de una iniciativa conjunta entre el Principado de Asturias y el Gobierno, se situará en plena desembocadura de la ría de Avilés, en lo que antiguamente fueron los terrenos de Ensidesa. Una zona urbanística y económicamente degradada que, en teoría, acogerá uno de los grandes pulmones europeos en lo que a generación de productos culturales se refiere, un centro que, merced a acuerdos ya sellados, trabajará codo con codo junto a otros referentes europeos de la industria cultural, como el Centro Pompidou de París, el Barbican Center de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Sidney, la Biblioteca de Alejandría, el Hong Kong Cultural Center y el Fórum Internacional de Tokio.

Más allá de suponer la presentación efectiva del gran arquitecto brasileño en suelo español (es su primer proyecto en nuestro país, y tiene la intención, si la edad y el fémur se lo permiten, de viajar a Asturias para verlo construido), el nuevo Centro Niemeyer contará con una dotación técnica y humana difícil de igualar. Un auditorio para 1.000 espectadores, un espacio de 4.000 metros cua-

drados destinado a exposiciones, una torre mirador sobre la ría y la ciudad de Avilés, y un edificio polivalente que albergará un cine y salas de ensayos, de reuniones y de conferencias; todo articulado en torno a una inmensa plaza abierta -característica casi indispensable en los proyectos públicos de Niemeyer- que conectará con el casco antiguo de Avilés.

Todo ello, en cuanto al lujoso continente. En lo relativo al contenido, habrá que esperar a ver lo que el equipo asesor del Centro Niemeyer es capaz de poner en marcha. Hay que decir que no se trata de un equipo asesor cualquiera, sino de un verdadero plantel de galácticos del ocio y la cultura: Woody Allen será el asesor de programación cinematográfica; el actor británico Kevin Spacey, actual director del Old Vic Theatre de Londres, responderá de la programación escénica; Wole Soyinka prestará su colaboración como asesor literario, y Stephen Hawking asociará su nombre a los contenidos de carácter científico.

"QUEREMOS COMPETIR CON UN SITIO de referencia como es el Guggenheim de Bilbao, aunque sabemos que lo tenemos muy duro", comenta Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer, quien recuerda cómo empezó todo: "Cuando íbamos a celebrar los 25 años de los Premios Príncipe de Asturias, donde yo trabajé anteriormente, quisimos que cada uno de los premiados hiciera algo especial, una conferencia, encuentro con el público, algo así. Niemeyer, que había ganado el Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, nos dejó a todos helados cuando nos dijo que no, que en vez de una conferencia, lo que nos regalaba era un proyecto... Y se puso a dibujar, y de ahí salió el Centro Niemeyer".

El de Avilés será un proyecto muy especial dentro de la inacabable aventura creativa del que sin duda es el arquitecto más prolífico del mundo, con más de mil proyectos diseñados. Centros culturales, museos, bibliotecas, zoológicos, parques acuáticos, edificios oficiales, iglesias, catedrales, mezquitas, universidades, casinos, estadios de fútbol, sedes de partidos políticos, teatros, balnearios y hasta sambódromos (los de Río y São Paulo son obra suya) tiene el genio de Laranjeiras repartidos por todo el globo.

Sin embargo, resulta proverbial su insistencia en minimizar el resultado de más de 70 años de trabajo. "Oh, lo importante no es mi trabajo, sino la vida, el contacto con las personas, leer, estar con los amigos, el recuerdo de los tiempos vividos, conversar y saber apreciar las cualidades del otro... Eso no es muy habitual hoy en día, ¿verdad?", sostiene Niemeyer con gesto despreocupado en su estudio de Río y en presencia de Jair Valera, su amigo del alma, su mano derecha y la auténtica alma mater de los proyectos que el Estudio Niemeyer continúa sacando adelante por todo el mundo.

Pero pese a toda esa actividad desenfrenada en lo creativo y en lo personal, los papeles y los datos sostienen, en toda su frialdad, que la mayor leyenda viva de la arquitectura mundial nació... un 15 de diciembre de 1907 en la Rua de Passos Manuel del barrio carioca de Laranjeiras.

El Nuevo Museo Oscar Niemeyer, que fue inaugurado en 2002 en Curitiba (Brasil)

Son las doce de un maravilloso mediodía de primavera en el 3940 de la avenida Atlántica. Oscar Niemeyer se recuesta en el sofá (curvo, claro) de esa atalaya (totalmente curva) que corona el Ypiranga (como por casualidad, el único edificio curvo de una avenida tiranizada por rascacielos de escuadra y cartabón, y diseñado, claro, por su inquilino), enciende otro pitillito y ríe con un eco entre entrañable y terrorífico -ej, ej, ej- mientras recuerda aquel episodio surrealista que un día de hace siete años aconteció en su estudio.

Aquel día, el realizador de un video sobre Niemeyer y su legado no debía de andar muy inspirado y no tenía claro cómo representar visualmente las explicaciones del arquitecto sobre una de sus obras mayores: el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en las afueras de Río, un edificio simplemente genial sustentado sobre un único pilar y abierto en el aire como una copa gigante de color blanco y negro..., lo más parecido que el ojo humano haya visto entre un museo y un ovni a punto de despegar. Aunque su autor defienda que se trata "de una flor que se abre al aire".

Pero como veía que la cosa del video se prolongaba y que la tarde se echaba encima, con el consiguiente peligro de perderse la tertulia con los amigos y el chupito de whisky, le faltó tiempo a Niemeyer para proponer la solución radical. Y la solución radical no fue otra que colocarse en el mirador de su estudio y ponerse a los mandos del ficticio ovni como si del Han Solo de La guerra de las galaxias se tratara.

ASÍ QUE EN EL IMPAGABLE VÍDEO (Oscar Niemeyer, un arquitecto comprometido, de Marc-Henri Wajnberg, editado en España por la Fundación Caja de Arquitectos) puede verse a uno de los creadores de edificios más superdotados de la historia agarrando los mandos en la cabina de su platillo volante (que en realidad es el ventanal de su ático, pero como todo es curvo y de cristal, el espectador traga), entre nubes, por encima de Ipanema y de Copacabana, sobrevolando el mítico estadio de Maracaná, hasta llegar a un punto concreto de Niterói donde el ovni se posa en tierra y se transforma en museo. Todo ello, gracias a unos efectos especiales/espaciales de andar por casa.

Y la pregunta es: ¿tiene pinta semejante circo de estar protagonizado por un menino de 92 años, que era la edad de Oscar Niemeyer cuando se grabó el vídeo? Y la respuesta es que sí, porque el humor y el más desarmante de los seductores habitan este estudio decorado con dibujos de ninfas desnudas y muebles diseñados por el propio señor de la casa, como esa preciosa -y traicionera- cadeira de balanço (mecedora) de 1978.

UN LUGAR PLAGADO DE LUZ al que este centenario incombustible acude puntual cada día, porque se aburre en casa. Un lugar irreal donde el visitante puede acabar lo mismo fumando pitillos con Niemeyer que degustando los manjares que prepara Tarsiso, el cocinero personal de Niemeyer, o hablando de surf y chicas con Paulo, también arquitecto y uno de sus 12 biznietos (más siete tataranietos), o cantando el Maravilha de Vinicius y Maria Creuza en el surrealista karaoke de los miércoles por la tarde, entre carcajadas del personal y el runrún mareante de las olas de Copacabana.

Oscar Niemeyer tiene casi 101 años y goza de la vida como un niño grande. "Es increíble: toma vino tinto todos los días con las comidas y fuma. Cuando se encuentra con problemas para sacar adelante algún proyecto, se sienta aquí a fumar y a pensar, hasta que lo resuelve; y lee, lee muchísimo, lee de todo: novela, poesía, filosofía, política, astronomía, física... Siente una curiosidad inmensa por todos los temas", dice Vera Lúcia Cabreira, su ex secretaria y su esposa desde hace dos años. Pero es Jair, probablemente la persona que mejor le conoce, quien ofrece el retrato definitivo de este personaje irrepetible: "Oscar ya no es un arquitecto, es un mito, un símbolo de este país por sus posturas morales y sus posicionamientos políticos... No se puede salir con él a la calle, todo el mundo quiere hablarle, es el brasileño más influyente, creo que más que Lula".

Cae la noche sobre Río de Janeiro. Un hombre mira por la ventana. Llegan más amigos. Suena la música. Ha pasado un siglo. Oscar Niemeyer no se quiere ir a casa.



Creatividad incansable. Recreación virtual de su ambicioso centro cultural para Avilés, España,cuya apertura está prevista para 2010.



El País

domingo, 7 de diciembre de 2008

El Che protagonizado por Benicio del Toro fue admitido en Cuba

Benicio del Toro en una escena del film "El argentino".
El Che Guevara era argentino, pero en Cuba las autoridades del régimen de Fidel y Raúl Castro se lo cogieron para ellos lo tomaron para si y entonces, desde su punto de vista "revolucionario" o, mejor dicho, fascista, aprueban o desaprueban lo que les parece o no les parece.
Tienen la visión  de la censura, practicada en la isla desde hace tanto tiempo.
Ahora reportan desde Cuba lo siguiente:
La Habana dictó su veredicto con una sonora ovación a las dos películas sobre la figura del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara del director estadounidense Steven Soderbergh.
El diario oficial Granma indicó esta semana, en su crítica artística sobre 'El Argentino' y 'Guerrilla', que ambas películas suponen un acercamiento "respetuoso" y "admisible" a su figura pero que carecían de "emoción" y "profundidad".
Lean en El País la nota: El 'Che' de Soderbergh pasa el filtro de La Habana  y lo que he publicado del Che Toro.
Una escena del film en ambiente selvático.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Matar un perro es como asesinar a un niño

En un capítulo de la serie de televisión 'Dexter' (*), el protagonista era un asesino muy simpático y atractivo. Muestran allí que su carrera criminal se inició cuando era niño, matando al perro del vecino porque ladraba por la noches y no dejaba dormir a nadie. 

Es bueno preguntarse ¿Matar un perro es -desde el punto de vista criminal- una buena iniciación de todo asesino? Si es así, hay que repudiar estos hechos.

También hay que rechazar a quienes irrespetan a los ancianos, se burlan de los niños, echan basura en las autopistas o en las calles y también a quienes le pegan a los mendigos, se cogen el vuelto en los supermercados, lanzan piedras a los carros, motorizados que les dan golpes a los carros, conductores de autos que tumban a ciclistas y motorizados, personas que comen con la boca abierta, gente que escupe en las paredes y orina en las aceras, caminantes que atraviesan las calles en diagonal, hacer dibujos de vaginas y penes en los baños, violar los semáforos, romper los asistos de las busetas, rayar los carros, usar agua y otras sustancias nocivas en carnaval ...

Una abogada, Donotila Hernández, decía hace algunos meses al diario El Carabobeño de Valencia, que diversos factores influyen en los altos índices de inseguridad que se vive en el país y destacó el daño que se hace a los niños y adolescentes: 
"Existe una población vulnerable, desde el punto de vista físico y su desarrollo biológico, porque pueden ser influenciados por factores externos.

Nuestra sociedad se ha venido desarrollando, en un ámbito más creciente de violencia, y esto influye sobre el comportamiento futuro del niño. Si nosotros hablamos de abandono, de desnutrición y de maltrato, debemos decir que esos son elementos que han influenciado en el incremento de conductas inadecuadas en los niños y adolescentes.".
Con relación a los niños, tenemos la posibilidad de cambiar esas condiciones que han venido influenciando en los muchachos,y que crean las condiciones para que terminen en la calle consumiendo drogas e incluso traten de robar y matar para poder subsistir y luego por placer, pero es preciso educar, sancionar y con el tiempo llegar a la cero tolerancia.

En conclusión, cuando muere un perro -o cuando se organizan peleas entre canes- hay que preocuparse y luego ocuparse, porque en ese instante se ha golpeado la cosmovisión de un niño.

(*) En Dexter, capítulo 1, hay otro asesino en serie, muy pulcro también, que deja en la nevera a Dexter una Barbie troceada. ¡Qué belleza!
.

martes, 2 de diciembre de 2008

Venezuela exporta a EEUU su sistema de orquestas juveniles

.
El modelo de José Antonio Abreu se implantará en zonas como el Bronx

El maestro José Antonio Abreu y su Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela constituyen el símbolo hacia el que todos los intérpretes, compositores, gestores culturales y educadores del mundo miran para hacer sobrevivir un género que hace años languidecía peligrosamente. El éxito de su modelo venezolano -que enseña ahora mismo a 265.000 niños y jóvenes, en su mayoría procedentes de familias sumidas en la pobreza- ha sido rotundo. Pero Abreu no se conforma con implantarlo en su país: quiere exportarlo fuera de sus fronteras. Por eso ha aprovechado el final de su gira por España y Estados Unidos para bautizar un ambicioso proyecto que se materializará a lo largo de los próximos dos años.

La máquina del idealismo encarnada en este hombre imparable comienza a recoger sus frutos a escala internacional en lo que supone toda una exportación del fenómeno a Estados Unidos. Si Europa -con la vista de directores como Claudio Abbado y Simon Rattle- miró ya hace tiempo a Venezuela como el lugar desde donde se daría nuevo vigor al legado de Bach, Mozart, Beethoven o Mahler, EE UU también ha visto en el sistema de José Antonio Abreu una piedra angular sobre la que girar. No es casual que Gustavo Dudamel, la estrella más prometedora del milagro venezolano, esté a punto de tomar, a sus 27 años, el mando de la Filarmónica de Los Ángeles.

Desde allí, este brillante músico liderará los postulados del sistema Abreu en California, con la implantación en barrios marginales latinos de la enseñanza musical que él mamó. Pero no es el único foco donde el modelo se va a imponer. El conservatorio de New England ha pedido su asesoramiento. Omar Guerra se ha trasladado a vivir a Florida para impulsarlo allí y trabar proyectos con la New World Symphony de ese otro agitador que es Michael Wilson Thomas. En Nueva York, junto a los responsables del Carnegie Hall, Abreu empieza a poner sus semillas en Harlem y el Bronx. Ya existe toda una estrategia coordinada por Susan Simor, una de las ideólogas académicas del sistema y directora del núcleo de Montalbán (Caracas).

"Han ido surgiendo cosas por libre en Estados Unidos, pero todo ha dado lugar a una dinámica y a unos frutos crecientes. En Estados Unidos, parece que el sistema se va a extender ampliamente", comentaba el propio Abreu el lunes por la noche en el Carnegie Hall. "Nuestra metodología en el fondo es la de todo el mundo, con una excepción importante: impulsamos la práctica orquestal desde el principio, porque crea una dinámica de superación individual y de grupo fundamental", añade el compositor venezolano.

El creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -último Príncipe de Asturias de las Artes- ha conquistado Nueva York de la mano de 100 músicos clásicos jóvenes iberoamericanos, los soldados mejor preparados para abrir esa profunda brecha idealista. El martes triunfaron en el Carnegie Hall con la Quinta de Tchaikovsky y el Primer concierto para piano y orquesta de Brahms. Hoy se preparan para tomar Miami.

Lo cierto es que Abreu ha encontrado en Nueva York padrinos de lujo. La hija de Leonard Bernstein, Jamie Bernstein, les introdujo ante un público entre el que había críticos neoyorquinos de referencia, músicos de la New York Philarmonic y agentes internacionales de peso. Después tuvieron tiempo de celebrarlo en casa del creador de West Side Story, donde su hija montó una fiesta por todo lo alto para agasajar a Abreu. "Cuando vi a aquellos jóvenes en un vídeo de YouTube interpretar el mambo de mi padre, sentí que él no estuviera en mis direcciones de correo electrónico para podérselo enviar", comentaba la hija de Bernstein antes del concierto en el Carnegie Hall. "Así es como él quería que se viviera su música", añadía.

Gustavo Dudamel: La estrella del sistema de orquestas. El alumno más aventajado del Maestro Abreu.










El de Abreu y su proyecto es un camino sin retorno, una aventura que no tiene vuelta atrás. Una aventura puesta en práctica sobre el escenario por músicos entusiastas que creen sin fisuras en la filosofía de este hombre visionario e impulsor de la música como arma de transformación social. Entre ellos sobresale una amplia mayoría de jóvenes músicos procedentes sobre todo de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), que ha dado un giro en sus planteamientos, según reconoce su director artístico José Luis Turina, y ha unido a su objetivo de perfeccionamiento musical las labores de compromiso.

Pablo Mielgo, de 32 años, la dirige estos días con una elegancia y un vigor admirables y Javier Perianes, nuevo talento del piano ya más que prometedor, sobresalen entre una cantera muy preparada e ilusionada con el nuevo proyecto. En el Carnegie Hall, los dos tomaron entusiasmados posesión de unos camerinos no aptos para mitómanos. "En esta habitación han calentado Gigels o Horowitz, alucinante", comentaba Perianes. "Eso es justo lo que no debemos pensar", le rebatía Mielgo, aunque, de pronto, recordaba: "Chaikovski estrenó aquí su Quinta sinfonía y certificó que su música gustaba más en Estados Unidos que en Rusia".

Ambos se han colocado al frente de un grupo tan heterogéneo como vibrante que culmina hoy una gira agotadora por España -actuaron en Madrid, Huelva, Valladolid y la cárcel de Soto del Real, coordinados con el Teatro Real- y Estados Unidos. El gran núcleo lo forman músicos de entre 17 y 25 años de la Jonde, junto a intérpretes de la Simón Bolívar de Venezuela o de la New World Orchestra.

Tocar y luchar hasta cansarse.

El milagro Abreu continúa tomando cuerpo. Nadie duda ya de que este hombre que comenzó su apostolado hace más de 30 años en un garaje de Caracas es hoy el gran profeta de la música clásica actual en el mundo. Los venezolanos, junto a la Jonde española, actuaron en el Carnegie Hall. Gustavo Dudamel impulsará el 'modelo Abreu' desde Los Ángeles.

Fuente: elpais.com

Revolución armada

Chávez a la oposición: “Esta es una revolución armada
y el pueblo está dispuesto a defender el proceso”
Globovisión
11/11/2008

Chávez no se quiere ir y conoce el poder de las armas

Chávez ya ha dado muestras de que está dispuesto a recurrir a las armas si fuera necesario.

La bravuconada de las últimas elecciones en las que amenazaba con sacar los tanques a la calle tenía, en realidad, unos objetivos más a largo plazo de lo que en principio podía parecer: primero, ponía a sus seguidores sobre aviso sobre la necesidad de tomar el poder violentamente y, segundo, le permitía observar si los altos mandos del ejército mostraban resistencia o malestar ante sus proclamas golpistas.

Al final, la subversión de la separación de poderes que busca Chávez puede terminar quebrantando la paz social que la democracia y la alternancia en el poder pretenden perseguir. Esperemos que todos los grupos sociales del país tengan la suficiente sensatez como para evitarlo.

Lea el editorial de Libertad Digital:

Chávez no se quiere ir

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos