miércoles, 25 de marzo de 2009

Aprende a superar el pesimismo

El doctor Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple, es un médico psiquiatra muy acertado, que escribió este texto de ayuda:

Resumen

No nacemos pesimistas, vamos "aprendiendo a serlo" a medida que acumulamos frustraciones que no podemos asimilar ni procesar.


Si quieres ganar en optimismo, y deseos de vivir de un modo distinto y atractivo, inicia la tarea de disolver tus frustraciones poniendo en práctica estos consejos. 

 

Pasos


1

Cuando te percibas pesimista frente a una situación, detente inmediatamente. Obsérvala como si no tuviera nada que ver contigo, y escribe al menos tres elementos positivos acerca de ella.

2

Cuando el pesimismo te haya tomado y no puedas detenerte, en lugar de tratar de reprimirlo, exagera hasta el absurdo tus ideas negativas. Juega con ellas e imagina los "peores escenarios". Al cabo de un rato, esbozarás una sonrisa.

3

Cuando reconozcas que has emitido un comentario pesimista no te asustes ni te castigues. Recurre, nuevamente, a tu sentido del humor y ríete de tu acotación. Intenta compartirlo con tu interlocutor.

4

Recuerda una situación determinada en la que hayas sido muy pesimista y obsérvala como si fuera una película protagonizada por actores famosos. Ubícate como director del film e imagina cambios en las escenas para convertirla en una comedia.

5

Ejercita tu imaginación en sentido positivo: frente a una situación específica que no represente mayores riesgos, imagina que eres optimista y fíjate qué cambio introducirías en tus ideas y comportamientos.

6

Utiliza tu imaginación de modo dirigido: cuando percibas que estás por enfrentar una situación tensa o difícil, anticipa tu acción creando nuevos modelos de respuesta, imagina cómo te gustaría reaccionar y qué te gustaría decir y hacer.

7

No busques culpables de tu pesimismo. Aunque tu observación fuera cierta, sólo conseguirías reforzarlo.

8

Cuando escuches a alguien hacer un comentario pesimista, no lo critiques ni lo apoyes. Revive, luego en tu memoria, la situación y busca los aspectos positivos que su protagonista haya omitido.

9

Escribe en tu agenda cada experiencia en la que puedas superar tu pesimismo. De ese modo reforzarás en tu memoria el cambio de óptica y facilitarás su repetición en el futuro.


Importante

  • Si ejercitas diariamente pequeñas experiencias intencionales de tono positivo trazarás nuevos "recorridos mentales" cada vez alejados más del pesimismo.

  • Reforzarás tu alegría de vivir con cada intento de convertir tu mirada. 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos