jueves, 5 de marzo de 2009

¡Es arroz parboiled, Chávez!

Al defender su compromiso de producción de alimentos en el país, en atención de las leyes vigentes, Cargill dijo en un comunicado que su planta de arroz en Portuguesa, de la cual el presidente Chávez ordenó su expropiación, procesa exclusivamente el cereal tipo parboiled, lo que hace en Venezuela desde hace 13 años.

El mandatario nacional anunció la expropiación de Cargill de Venezuela por presunto incumplimiento de las regulaciones en materia de producción de arroz, pero el parboiled no tiene regulación.

Las virtudes de un proceso mucho más antiguo de lo que piensan muchos, aquel "hervido" llega de lejanos tiempos...

El "parboiled" (término inglés que significa parcialmente cocido) no es solamente un producto de la moderna industria alimenticia para facilitar y asegurar una correcta cocción del arroz y posibilitar así un mayor consumo, especialmente por parte de los restaurantes.

Una parboilización improvisada y artesanal ya se venia practicando en siglos pasados por las poblaciones de Pakistán, India y Birmania. Los antiguos pueblos de Asia ya habían notado que el arroz con cáscara mojado en agua y sucesivamente calentado y secado al sol, no solo resistía mejor al quebrado, sino que se conservaba mejor en los meses sucesivos.

En el pasado existían pocas armas para combatir la descomposición de los alimentos y el tratamiento utilizado con el arroz cáscara de agua-calor-secado les dio buenos resultados, protegiéndolo por más tiempo de huéspedes indeseables.

En la actualidad, el proceso industrial para obtener el "parboiled" (más orientado a la conservación de los principios nutritivos) ha sido notablemente mejorado, gracias al empleo del vacío y la menor exposición al aire y al sol.

Vale la pena subrayar el hecho que la ciencia de la alimentación hoy aprueba esta tecnología que permite al organismo humano utilizar en grado sumo todas las características nutritivas del arroz, como ser la presentación de un plato de arroz (rico en carbohidratos complejos) cocido "al dente" gracias al proceso "parboiled" y que mantiene estas características después de pronto, sin pegotearse y sin recocerse.

Inicialmente, en la boca, el arroz entra en contacto durante la masticación con las enzimas provenientes de las glándulas salivales y sigue el proceso de los carbohidratos complejos, que toman contacto con la ptialina, enzima salival que modifica los almidones convirtiéndolos en estructuras menos complejas.

Posteriormente la digestión prosigue en el duodeno y en diferentes segmentos del intestino delgado para obtener glucosa, punto final del fraccionamiento de los polisacáridos.

Otra ventaja de la utilización del arroz "parboiled" es la disminución de la absorción de las grasas:

El parboilizado provoca una gelatinización del almidón externo que reduce la penetración de los condimentos grasos al interior del grano. Hoy lamentablemente se tiende a ingerir más grasas de las necesarias; y de esta manera, el consumidor que así lo desee, puede preparar un plato con menos calorías con este tipo de arroz. Es necesario recordar que el aporte calórico de un plato en base de arroz (o de pastas) depende no sólo de las calorías aportadas por los hidratos de carbono, sino también por las aportadas por la cantidad de grasas utilizadas, y ésto es fundamental en los menús hipocalóricos de los regímenes para adelgazar.

En el arroz "parboiled integral" confiere una mayor sensación de saciedad por la proporción de fibra que contiene.

Durante el proceso de parboilización y debido a la acción del vapor de agua bajo presión, permite el pasaje de las vitaminas de los estratos externos a aquellos más internos. El característico color "ámbar" que asume el grano tratado con este procedimiento es debido al enriquecimiento en complejo vitamínico B.

El arroz parboiled no sirve solamente para preparar "risottos" o arroz blanco tradicional, es también muy recomendable para platos fríos, dulces, ensaladas y minestrones, opciones todas válidas para una sana alimentación, rica en carbohidratos complejos.

Fuente: Alimentación sana

Lean también: El arroz parboiled, un aliado importantísimo de la salud.

.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos