martes, 10 de marzo de 2009

Legendario y supernatural: Carlos Santana en Caracas

Por Carla Perozo

Más de quince años han transcurrido desde la última vez que el legendario guitarrista tocó suelo venezolano. Y durante todo ese tiempo se ha acumulado una idolatría en su público que estallará en próximo 10 de marzo en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar.

En esta ocasión llega en el marco de su “Live Your Light Tour”, con el cual recorrerá siete países de Latinoamérica. La gira contempla 11 conciertos, durante el mes de marzo, por siete países de la región: Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, país en el que dará cinco espectáculos musicales.

El grupo que lleva su nombre ha dado a Carlos Santana fama mundial. Durante su trayecto musical de casi cuatro décadas Carlos ha reinventado y cambiado el paisaje universal de la cultura musical. Se trata de un artista visionario quien no hace caso a los límites de estilos, cuya fluida música se destacó como música mundial o “world music” mucho antes de que el término apareciera en el radar de la cultura pop.

6114Santana

Nacido en Autlán de Navarro, México, donde existe ahora una calle y plaza pública con su nombre, es el hijo del maestro José Santana, el fallecido violinista de mariachi que dirigiera varios grupos en México y en Estados Unidos. Carlos siguió los pasos musicales de su padre, tomando clases de violín a la edad de cinco años. Sin embargo, fue varios años mas tarde, cuando su familia se trasladó a Tijuana, que Santana inició su relación con la guitarra, una relación que duraría toda la vida y que lo convertiría en uno de los máximos exponentes musicales. Desde temprana edad Carlos emuló a sus héroes: John Lee Hooker, T. Bone Walker, y B.B. King, a quienes escuchaba en las poderosas estaciones de radio Estadounidenses cuyas señales cruzaban la frontera.

Carlos Santana ha recibido múltiples premios como el doble Disco de Platino en el álbum titulado "Santana", y el cuádruple platino de "Abraxas", entre reconocimientos personales, Santana ha conquistado el “Chicano Music Awards”, el “Billboard Century” y el “Grammy”. Asimismo, el artista ha recibido los premios “Arthur M. Scout” y el “Golden Eagle Legend in Music”, así como la Estrella, que es el máximo honor para los artistas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

carlos_santanal

Con esta amplia trayectoria es de esperarse que su presentación en Caracas sea tan legendaria como el mismo Santana. En una noche sin precedentes, en la que brindará un recital lleno de pasión y deleitará a sus fanáticos con temas como: “Oye Como Va”, “Black Magic Woman”, “Samba Pa Ti”, “Smooth”, “Corazón Espinado” y “Maria Maria”.

El Show en nuestra capital llega de la mano de Evenpro y ha generado expectativa hasta en el propio guitarrista, quien recientemente declaró “Tocaré como si fuera el primer y último concierto en Caracas. No estoy atado a lo que diga la gente de mí sino a lo que diga mi corazón.”.

El Gurú en Datos

  • Ha vendido más de 90 millones de discos
  • Ha actuado para de más de 100 millones de personas
  • 40 años de carrera artística
  • Ha sido galardonado con 10 premios Grammy
  • Es uno de los dos únicos artistas masculinos que han logrado obtener ocho gramófonos en una sola noche
  • Recorrerá 7 países con el Tour “Live Your Light”
  • Actualmente las ventas del álbum Supernatural sobrepasan los 25 millones de discos


onstage at the 2005 World Music Awards at the Kodak Theatre on August 31, 2005 in Hollywood, California.
El Pastor del Rock

Muchas fueron las reacciones que generó la vocación religiosa de Santana; y muchas fueron los escandalizados cuando el guitarrista reveló sus planes de convertirse en pastor de una iglesia.

“No estoy cansado de lo que hago, pero encuentro que Dios me dio el don de la comunicación incluso sin mi guitarra y con la habilidad de sacar a la gente de enredos con respecto a la Biblia en lo que corresponde a la culpa, vergüenza, juicio y temor”, expresó Santana en una reciente entrevista para la revista Rolling Stones.

El rockero, de 61 años, explicó en la entrevista cómo su fe le ha ayudado a seguir adelante durante los períodos más difíciles de su vida y dijo que le gustaría levantar una iglesia en Maui, Hawai.

Hay quienes aseguran que parte importante de esta decisión es el divorcio de su compañera de toda la vida y madre de sus tres hijos, Deborah King, con quien estuvo casado por 34 años.

Quienes lo acompañan

  • Chester Thompson: (Teclados)
  • Benny Rietveld: (Bajo)
  • Dennis Chambers: (Batería)
  • Andy Vargas: (Voz)
  • Karl Perazzo: (Timbales, Percusión)
  • Bill Ortiz: (Trompeta)
  • Jeff Cressman: (Trombón)
  • Tommy Anthony: (Guitarra, voz)
  • Raul Rekow: (Congas, Percusión)

Acerca de la autora:  Karla es licenciada en Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha desempeñado en diferentes empresas culturales y agencias de comunicaciones. Desde 2007 redactora de varias secciones de CCS el Semanario de Entretenimiento. 


Fuente: Sitio en Facebook del Semanario Caracas

¿Lo que más me gusta de Santana? 

- Corazón espinado, con Maná (no me canso de escucharlo)


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos