miércoles, 18 de marzo de 2009

¡No más bolsas de plástico!

Bolsas y otros objetos en el balneario de Cancún (Foto El Universal)

¿Puedes imaginar tu vida sin bolsas de plástico?

Creo que debemos renunciar a estas bolsas y sustituirlas por las de tela y/o por algunas de papel, como ya lo han hecho otros países como Canadá, Bélgica y otras naciones del norte de Europa, pero no será fácil lograrlo sin voluntad política y sin conciencia ambiental.

Cada bolsa de plástico que se utilizamos en las compras diarias tiene un importante costo medioambiental. En su fabricación se usa energía, se gastan productos no renovables del planeta y se contamina el medioambiente. En tierra y en el mar las bolsas de plástico ya constituyen casi un elemento de los paisajes.


Por fin, una buena.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal mexicano -el famoso D.F.- acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques. "En su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas de tela o biodegradables", dice una nota publicada en El Universal.com.mx.

En las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el pleno determinó que el gobierno del Distrito Federal tendrá que aplicar un programa de apoyo para que las empresas que producen ese tipo de bolsas puedan adecuar las tecnologías que tienen, y atiendan las demandas ambientales y legales establecidas en la modificación.

El objetivo de la reforma es sustituir las bolsas no biodegradables por otras que tengan una vida útil de 90 días.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A partir de ese momento los comercios tendrán 12 meses antes de que comiencen a aplicarse las sanciones, que prevén arrestos de 36 horas y multas que van de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.

Contaminación



Las bolsas de plástico se han convertido en un foco de alarma para las organizaciones ambientalistas y para gobiernos de muchos países del mundo. Greenpeace, el IFAW y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos coinciden en que una bolsa de plástico tarda entre 400 y mil años en degradarse, dependiendo de su tamaño y peso, lo que quiere decir que las primeras bolsas que se fabricaron, en los años 50, aún existen y están dispersas, contaminando suelos y mares.


La Bolsa en Wikipedia:

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen.

Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y 1 billón de estos objetos.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenos ie s asi sustituyan rapidamete x otra que si sea viable x que la gente no av aguantar tanto o traer sus bolsas se de mul mala entrada que la gente vaya acomprar y traiga su morral por decirl asi,y no como gente tambien que se kes de aconocer otras opciones no que nos traigan como soldaditos asta aqui si estoy de acuerdo que se lo den a conocer a la gente x via masiva y la gente entendera y aplaudira este parte de medioambiente pero tambien que no lo abandoner por oro sustituible valgalaredundancia.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos