jueves, 5 de marzo de 2009

El gobierno le caerá a las areperas la próxima semana

Escuché la información hace rato: El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) supervisará las areperas a nivel nacional a partir de este lunes, para constatar la presunta especulación en la que estarían incurriendo con los precios.

El Indepabis es ahora dirigido por un tipo que es (o se considera, no se) el árbitro comercial del país como ministro de Hugo Chávez en materia de Comercio y presidente del Indepabis, Eduardo Samán, durante una supervisión a la planta procesadora de maíz Remavenca, ubicada en Turmero, estado Aragua, que pertenece a Empresas Polar.

Dijo que la semana que viene van a empezar a inspeccionar las areperas, ya que hoy entró a uno de estos establecimientos y consiguió una arepa rellena de pernil por la que cobraba 20 bolívares fuertes, cuando ellos saben que un paquete de harina puede producir 20 arepas y con un kilo de pernil que vale 16 bolívares fuertes se pueden rellenar esas 20 arepas.

De acuerdo a los cálculos del nuevo ministro, una arepa de pernil, incluyendo la ganancia, no debería ser vendida a más de 1,5 bolívares fuertes.

La ganancia -de acuerdo a este análisis- es desproporcionada."Hay usura", dijo Samán.

Me cuentan que hace algunos años casi no había areperas en Caracas debido a una regulación absurda que no ahora sino en aquellos tiempos de la república anterior, las arepas eran vendidas a precios que oscilaban entre 0,75 (la de cuajada) y 1,50 la Reina Pepeada.

Los comerciantes dejaron de vender las arepas porque no podían venderlas a esos precios.
Me encantan las arepas
Ahora, dice una nota de la agencia oficial ABN, los fiscales del Indepabis van a pedir a los dueños o administradores de areperas las facturas para ver en cuánto están comprando la harina de maíz y cada uno de los ingredientes, y van a verificar "cómo facturan ellos en caja para develar las ganancias que obtienen".

Lo que solicito al gobierno es que supervise todo lo que quiera pero no tome medidas locas, porque si bien mucha gente se contentaría con arepas a 1,50, 1,75, 2,00 bolívares y 2,50, acabarían con las areperas.

Yo sí estoy de acuerdo con precios justos y no abusivos como los que estamos viendo con arepa que son cobradas a 20, 25 y hasta más bolívares, como lo denuncié el 29 de julio pasado, pero ¡cuidado con vainas! ¡no se metan con nosotros, los venezolanos consumidores de arepas!. ¡No nos dejen sin areperas!

P.D.: Y yo... que me quedé esperando "La ruta de la arepa" que este gobierno prometió en 2003 y no cumplió.
.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...

Blog .:: Sin Gasolina ::. ©

Pensamiento complicado de un tal John Allen Paulos

"La inevitabilidad de muchos conflictos sociales se deriva, entre otras cosas, del hecho de que dos de nuestros ideales políticos más básicos, la libertad y la igualdad, son incompatibles en su forma más pura".

John Allen Paulos